Aplican inteligencia artificial para detectar problemas en las líneas de fibra óptica

NOTICIAS

PORTAFOLIO

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Las redes de interconexión que comunican los centros de datos y proporcionan acceso a Internet por todo el mundo se construyen con cables de fibra óptica, que se disponen en líneas que miden cientos e, incluso, miles de kilómetros de longitud. Aunque la fibra óptica es una tecnología muy resistente y segura, no es inmune a ciertos problemas que se pueden producir por factores externos, y encontrar dónde se está produciendo un fallo puede ser un proceso lento y complicado.

Teniendo en cuenta lo importante que es mantener activas y en perfecto estado las líneas de interconexión global para garantizar los servicios digitales, es vital contar con sistemas que agilicen el mantenimiento. Para ello, se ha ideado un nuevo sistema que emplea inteligencia artificial para detectar y localizar fallos en las redes de fibra óptica. Esta tecnología se basa en el análisis mediante IA de las vibraciones que se producen en la fibra, lo que permite detectar posible daños físicos o defectos en la propia fibra, y anticiparse a futuros problemas que estén comenzando a dar la cara.

Además de identificar que existe un problema en la fibra, esta tecnología permite localizar el punto en el que se ha producido el fallo, lo que facilita el mantenimiento de la línea, minimizando el tiempo de respuesta y reparación. Esta innovadora herramienta está pensada para facilitar el trabajo a los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) y a los propietarios de redes de fibra, que pueden reducir el impacto de estas incidencias.

Esta solución consta de un sensor que se conecta en un extremo de la fibra óptica y un software que analiza los datos recogido por el sensor sobre las vibraciones que se generan en el cable y las condiciones externas que podrían causar una anomalía. Además, dispone de una función de mapeo capaz de mostrar la ubicación del fallo con gran precisión.

Desde la empresa responsable de este innovador sistema, comentan que “a medida que aumentan las instalaciones de fibra óptica, es cada vez más difícil para los propietarios de CSP y fibra óptica identificar rápidamente las áreas dañadas en caso de rotura, lo que dificulta a los operadores y al personal de mantenimiento realizar reparaciones rápidamente”.

Y explican que “esta solución detecta signos de posibles daños en el cable de fibra causados por trabajos de construcción inesperados, deterioro y otras causas, al detectar vibraciones que difieren de las condiciones estándar, permitiendo la rápida identificación y reparación de áreas dañadas al mapear con precisión la información de ubicación de la fibra”.

Fuente: IT User

Si requiere asesoría para el  crecimiento de su empresa:

¡Contáctenos!

Media Commerce, Siempre Presente.

Esto te puede interesar

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930