Atención: hackers atacaron la ciberseguridad de la Aerocivil: ¿qué pasó?

NOTICIAS

PORTAFOLIO

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

En la noche del martes se registró un ataque a la seguridad informática (ciberseguridad) de la Aeronáutica Civil, motivo por el cual la orden al interior de la entidad fue suspender de inmediato los servicios internos para proteger la información.

El acceso del administrador del sistema fue revocado y varios servidores tuvieron que ser descargados y encriptados para ser llevados a un punto externo que hace parte del plan b que tienen las entidades para proteger los datos.

El hecho fue confirmado por ese ente, desde donde señalan que la suspensión de los servicios se produjo como una medida de prevención, pero solo afectó la operación de los correos internos.

Aerocivil enfatizó que en ningún momento se vio, ni se ha visto comprometida la operatividad de la actividad de transporte aéreo ni nada que esté ligado a la misión de esta entidad para prestar los servicios externos.

Hacker

“El servicio está prestándose con total normalidad”, subrayaron los voceros de la Aerocivil.

En la Aerocivil se activó de manera expedita un plan de contingencia que está contando con el apoyo del Ministerio de Transporte, del Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones (MiniTic) y de la Fuerza Aérea colombiana.

Agregaron que paulatinamente, luego de las intervenciones y revisiones pertinentes, se irá restableciendo el servicio de comunicaciones internas.

Frente a un posible hackeo del plan del vuelos del presidente Iván Duque, como trascendió en horas de la mañana, la Aerocivil negó que se hubiera presentado una situación como la descrita.

¿Por qué a la Aerocivil?

Muchos son los interrogantes que se plantean alrededor de un ataque a la seguridad informática de una entidad como Aeronáutica Civil – Aerocivil, donde está la médula de los datos del transporte aéreo.

La Aerocivil es la que ofrece la garantía del desarrollo de la aviación civil y de la administración del espacio aéreo en condiciones de seguridad y eficiencia, en concordancia con las políticas, planes y programas gubernamentales en materia económico-social y de relaciones internacionales.

Esto significa que allí está toda la información de quién y a qué horas va a viajar. Por esa razón, en la mañana de este miércoles, el ataque se intentó conectar con la intención de obtener el plan de vuelos del presidente Iván Duque.

Hay que recordar que, hace un par de meses, en Colombia se produjo un atentado al helicóptero en el que viajaba el primer mandatario de los colombianos.

En esa oportunidad, el Black Hawk de la Fuerza Aérea en el que se transportaba, acompañado por otras cinco aeronaves, fue impactado con seis disparos, en la ruta que va de Sardinata a Cúcuta, en Norte de Santander.

El ataque a la ciberseguridad de la Aeronáutica es materia de investigación y revisión por parte de las autoridades pertinentes.

No obstante, mientras se esclarece el hecho, también hay que recordar que los ataques a la ciberseguridad de entidades y empresas está en aumento, luego del auge que ha tenido el uso de los servicios electrónicos para realizar gran parte de los trámites que antes se hacían de forma presencial. En Colombia, solo en el primer trimestre del año, se perpetraron más 1.000 millones de ataques de ransomware (un programa dañino que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema operativo infectado y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción).

Fuente: Semana

Si requiere asesoría para el  crecimiento de su empresa:

¡Contáctenos!

Media Commerce, Siempre Presente.

Esto te puede interesar

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930