Ciberseguridad: ¿Cómo proteger a los menores de los peligros de la red?

NOTICIAS

PORTAFOLIO

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La pandemia por Covid- 19 ha provocado un incremento sin precedentes del uso y consumo de internet por parte de los niños y adolescentes. La educación a distancia, las estrictas medidas por el confinamiento y las “vacaciones en casa” hicieron que más usuarios jóvenes dependan de la tecnología para aprender, estar conectados con el mundo exterior y entretenerse.

Si bien la tecnología está garantizando nuevas oportunidades,  el uso de la red representa riesgos para los menores de edad, quienes están expuestos a los peligros del entorno digital si no se les advierte y se les brinda la supervisión adecuada.

La suplantación de identidad y la extorsión también les puede ocurrir a los niños y adolescentes, sobre todo en esta etapa de vulnerabilidad dada por su inocencia  y en donde las redes sociales se han convertido en el canal de los jóvenes internautas para que estén en contacto con sus amigos.

Dentro de las principales amenazas se encuentran el ciberbullying, grooming, sexting, y el secuestro de la identidad digital.  El contenido inadecuando de internet (contenido dañino y violento e ilícito) son otros de los peligros a los que están expuestos los menores y pueden afectarlos produciéndoles daños emocionales y psicológicos.

En conmemoración al  Día Internacional de la Internet Segura, “Safer Internet Day” (SID, por sus siglas en inglés), que este año se celebra bajo el lema: “Juntos por un mejor Internet” los expertos de Soluciones Seguras brindan 5 recomendaciones de ciberseguridad  dirigidas a los padres de familia, para hacer de internet un lugar más seguro para sus hijos:

-Redes Sociales: El mal uso de redes sociales puede ser muy peligroso si sus hijos no las utilizan de forma adecuada. Configure su privacidad en todas las plataformas digitales para que solo sus conocidos puedan ver sus publicaciones. Enséñeles que contenidos deben publicar y compartir ya sean fotografías, videos y comentarios.

-Utilizar herramientas de control parental para bloquear o dar acceso a determinadas páginas y contenidos a los que acceden sus hijos. Para sus dispositivos móviles existen varias apps gratuitas que permiten monitorear su actividad (tipo de páginas y contenidos que están accediendo, el tiempo que utilizan sus dispositivos, que aplicaciones pueden descargar y limitar el tiempo de uso y el uso de las redes sociales).

-Instalar un antivirus para evitar posibles ataques. Cuando su hijo utilice internet es primordial tener tanto sus computadoras como dispositivos móviles seguros y actualizados.

-Contraseñas seguras y robustas Cerciórese de que las contraseñas que gestione su hijo sean robustas y que contengan combinaciones de números, letras y signos, y que haya una contraseña diferente en cada cuenta que utilice.

-Fomentar una cultura de ciberseguridad desde pequeños. Es primordial que los padres de familia conozcan los peligros de la red, el entorno digital donde se mueven sus hijos, las herramientas que tienen a su disposición para protegerlos, y educarlos en el uso correcto de las nuevas tecnologías. Mantener un diálogo abierto con los niños es fundamental  para saber con quién y la forma en la que los menores se están comunicando en línea.

 

Fuente: TyN Magazine

Esto te puede interesar

mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31