Conectividad será el motor de la reactivación económica en América Latina

NOTICIAS

PORTAFOLIO

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

En un foro virtual colombiano, el directivo de la GSMA expuso que América Latina tiene el potencial para convertirse en una región digital y conectada.

Como impulsora de la transformación digital, la conectividad es una aliada clave para superar los efectos nocivos que la pandemia ocasionó en la economía. Por eso, la conectividad será el motor de la reactivación económica en América Latina tras la Covid-19.

Así lo expresó, Lucas Gallitto, jefe para la región de la Asociación Mundial de Operadores Móviles (GSMA, por sus siglas en inglés), en su conferencia La oportunidad para una América Latina digital y conectada, realizada en el marco de los foros virtuales organizados por Grupo Semana, de Colombia.

Gallitto explicó que, como consecuencia de la pandemia, el PIB regional cayó 6.7 por ciento, de acuerdo con el Banco Mundial. Mientras que, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), se perdieron 47 millones de empleos en la región.

Gallitto explicó que la GSMA trabaja con base en cuatro ejes: la simplificación regulatoria, la coordinación intersectorial, la optimización tributaria y la planificación del espectro.

En lo que respecta a la primera, destacó que en América Latina es indispensable eliminar la regulación obsoleta, reducir las barreras para el despliegue de infraestructura, mantener las medidas adoptadas durante la pandemia y propiciar certidumbre jurídica para promover las inversiones.

El director regional de la GSMA explicó que la coordinación intersectorial se refiere al diálogo entre el sector privado y el sector público, a través de las diferentes ramas del gobierno, además de la integración de la conectividad y la articulación con las autoridades locales para la obtención de permisos de construcción de sitios.

La optimización tributaria se refiere a la reducción de impuestos al sector móvil, ya que estos afectan la asequibilidad de servicios y dispositivos, y lograr un equilibrio entre las necesidades de recaudación del Estado y el apoyo a sectores económicos estratégicos.

La planificación estratégica del espectro incluye la maximización de la inclusión digital y la innovación en vez de la recaudación del Estado, para lo que es crucial contar con procesos eficientes de licenciamiento y evitar los precios excesivos del espectro.

Dentro de esta última, permitir un acceso oportuno, bajo condiciones adecuadas, a la cantidad y tipo de espectro necesario también se convierten en mejores oportunidades de conectividad.

“En promedio, en América Latina se van a necesitar 2 GHz de espectro en bandas medias para los próximos años y entendemos que la banda de 6 GHz tiene el potencial para ser parte de este espectro que va a ser necesario”, declaró Gallitto.

Por último, Gallitto enfatizó que es necesario mantener un enfoque balanceado sobre la banda de 6 GHz, entender cuál es su impacto para los servicios existentes y no tomar una decisión apresurada que luego sea difícil de revertir.

Fuente: DPL News

Si requiere asesoría para el  crecimiento de su empresa y migración a la nube:

¡Contáctenos!

Media Commerce, Siempre Presente.

Esto te puede interesar

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031