Desafíos de gestión de datos no estructurados en la nube híbrida

NOTICIAS

PORTAFOLIO

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Según los expertos, gran parte de los líderes de TI carecen de los conocimientos necesarios para realizar una adecuada gestión de datos no estructurados en las arquitecturas de nube híbrida. Esto pone trabas al avance de la digitalización, ya que las empresas se enfrentan a un crecimiento constante de los datos, que provienen de fuentes cada vez más diversas y se deben almacenar en diferentes ubicaciones, dentro y fuera de las instalaciones.

La transformación digital obliga a las empresas a trabajar con un volumen cada vez mayor de datos provenientes de usuarios, clientes y socios, así como de sus propias actividades. Para abordar el desafío que supone tal cantidad de información muchas organizaciones están adoptando enfoques de nube híbrida que combinan la capacidad en sus instalaciones con el almacenamiento cloud. Pero las fuentes de datos se están volviendo más heterogéneas, y actualmente gran parte de los datos que recogen las organizaciones se consideran no estructurados (datos contenidos en aplicaciones, documentos, comunicaciones, vídeos e imágenes), y no se pueden gestionar de forma tradicional.

Según un informe, actualmente el 56% de las empresas tienen la necesidad de almacenar más datos en la nube, y su máxima prioridad es mejorar su visibilidad y saber mejor dónde y cuándo se almacenan. Este estudio, realizado mediante una encuesta realizada a más de 300 responsables de la toma de decisiones de TI en Estados Unidos y Reino Unido, revela varias informaciones interesantes y preocupantes. Por un lado, la mayoría de estas organizaciones administran más de 1 petabyte de datos y gastan más del 30% de su presupuesto de TI en almacenamiento y protección de datos, un coste que continuará creciendo en el futuro.

De toda esta información, un volumen cada vez mayor corresponde a datos no estructurados, que tienen un gran valor comercial por explotar. Ante la necesidad de almacenar el volumen creciente de datos las organizaciones están incrementando su interés por el almacenamiento en la nube, y el enfoque de nube híbrida se presenta como el más adecuado. Pero gestionar estos entornos diversificados es más complejo, y las empresas necesitan contar con conocimientos específicos para aprovechar el valor que ocultan los datos. Por ello, necesitan diseñar una estrategia de administración de datos en a nube que les permita mejorar la planificación, el ahorro de costos y dar soporte a proyectos de lago de datos e IA basados en la nube.

Los datos más relevantes que proporciona esta investigación son que el 56,5% de las organizaciones gastan más del 30% de su presupuesto de TI en administración y gestión de datos. Y se espera que un 62,5% incremente el gasto en almacenamiento en 2021 con respecto al año pasado. Por otro lado, el 50% de las empresas tienen datos almacenados en una combinación de infraestructuras locales y en la nube. Para un 56% de las empresas, la principal prioridad de gestión de datos en la nube es la migración a la nube. Para un 46% es reducir los costos de almacenamiento y para un 41% la gobernanza y la seguridad de los datos en la nube.

Para un 45% de las empresas, la máxima prioridad es invertir en herramientas de análisis, por encima de la adquisición de más capacidad o la modernización de las copias de seguridad. Pero un tercio de los encuestados reconoce que más del 50% de los datos están almacenados en frío, y otro 20% ni siquiera lo sabe con seguridad, lo que pone de relieve que los principales problemas son la falta de visibilidad y la necesidad de ubicar los datos correctamente a lo largo de todo su ciclo de vida.

Las conclusiones más importantes sobre los objetivos y desafíos en materia de gestión de datos no estructurados son que el 44,9% de los líderes de TI quieren evitar el aumento de costes. Para un 44,5% la prioridad es mejorar la visibilidad para la planificación del almacenamiento. Y un 42% quiere marcar los datos para un uso posterior y habilitar lagos de datos.

Fuente: IT User

Si requiere asesoría para el  crecimiento de su empresa:

¡Contáctenos!

Media Commerce, Siempre Presente.

Esto te puede interesar

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930