Diez datos sobre el estado de la ciberseguridad tras la pandemia

NOTICIAS

PORTAFOLIO

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La firma de seguridad informática ESET reveló una lista de los principales datos sobre el estado de la ciberseguridad durante el 2020, entre los que se destaca que tres de cada cuatro usuarios perdió dinero o información por no tener una copia de seguridad.

ESET, compañía especializada en detección de amenazas informáticas, publicó un informe sobre la aceleración que tuvo el uso de la tecnología durante la pandemia del coronavirus, lo que generó cambios en los hábitos de los usuarios e incidencias en el accionar de los cibercriminales en Latinoamérica.

El informe, que incluye una lista de 29 datos sobre el estado de la ciberseguridad durante el 2020, incorpora información que fue recopilada en el marco de la pandemia, aunque muchos de estos datos también surgieron de análisis llevados a cabo durante el año 2019.

«Si bien la pandemia aceleró procesos que los actores maliciosos aprovecharon en su afán de ser efectivos y comprometer a más víctimas, la falta de educación y concientización de los usuarios y las organizaciones en cuanto al manejo de la seguridad y privacidad de la información no es algo nuevo», aseguró el jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, Camilo Gutiérrez Amaya.

Los datos se desprenden de diversos informes, encuestas e información de la compañía que permite identificar el estado actual de la ciberseguridad, además de los principales desafíos en esa materia de cara al uso de la tecnología en el 2021.

«Muchos de los desafíos que tiene la ciberseguridad datan de mucho tiempo atrás y en algunos casos lo que pasó es que se hicieron más evidentes este 2020», complementó Camilo Gutiérrez Amaya.

Dinero expone 10 de los principales datos publicados por ESET en el marco de un escenario tecnológico atípico por cuenta de la coyuntura sanitaria y económica.

10 datos sobre ciberseguridad

  • El 60% de los usuarios cree que sus conocimientos sobre seguridad son insuficientes.
  • El 56% de los usuarios cree que su información personal no está realmente protegida en línea.
  • Tres de cada cuatro usuarios perdió dinero o información por no contar con una copiade seguridad.
  • Apenas el 17% de las empresas en América Latina implementa el doble factor de autenticación.
  • Una de cada tres empresas en América Latina aseguró haber sido víctima de una infección con código malicioso durante el último año.
  • US$3,86 millones es el costo promedio a nivel global de una brecha de datos para una organización y el costo por cada registro de información personal identificable es el más alto con un valor promedio de 150 dólares por registro, según datos de IBM.
  • 280 días es el tiempo promedio que tarda una organización a nivel global para identificar y contener una brecha de datos. En América Latina, el tiempo promedio es de 328 días, según datos de IBM.
  • Los errores de configuración en servidores en la nube (19%) y el uso de credenciales robadas y/o comprometidas (19%) fueron los principales causantes de brechas de datos, seguidos por la explotación de vulnerabilidades en software de terceras partes (16%) y el phishing (14%), según datos de IBM.
  • El 52% de las brechas de datos fueron provocadas por ataques maliciosos, mientras que el 23% fue debido a errores humanos, según IBM.
  • El 30% de las brechas de datos involucraron a actores al interior de la empresa u organización, mientras que el 70% fueron provocadas por externos, según informes de Verizon.
Fuente: Dinero

Esto te puede interesar

agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031