Dificultades para escalar los programas de digitalización gubernamental

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A pesar de que muchas agencias gubernamentales están invirtiendo en nuevas tecnologías para la transformación digital, más de la mitad de sus programas digitales no lograrán escalar. Para lograrlo recomiendan a los CIO gubernamentales que adopten prácticas de gobierno digital avanzadas, que permitan ampliar sus iniciativas para construir una nueva generación de servicios a los ciudadanos.

Según las últimas investigaciones, casi una cuarta parte de las organizaciones gubernamentales se puede considerar como avanzadas digitalmente, gracias a un enfoque y una inversión centrada en la transformación digital. Pero estiman que el 55% de los programas de gobierno digital no lograrán escalar, fracasando en su intento de crear un ecosistema integral de servicios digitales.

Durante un reciente simposio virtual de TI, se ha dicho que “los ciudadanos esperan resultados, no están interesados en el esfuerzo”. Comenta que durante la pandemia se han acelerado los programas de digitalización gubernamental, atrayendo más inversiones. Pero opina que “muchos gobiernos todavía están luchando por traducir esto en resultados a escala. Aquellos que todavía tienen que escalar digitalmente deberían aprovechar el impulso desatado por la disrupción para avanzar en su transformación digital”.

En su última encuesta, que abarca las opiniones de 166 organizaciones gubernamentales, el 10% de los entrevistados reconoció que se encuentran en las primeras etapas, explorando, experimentando o implementando algunos servicios digitales para los ciudadanos. Solo un 5% afirma estar en una etapa de madurez digital, habiendo optimizado el uso de soluciones digitales en todas las áreas de su organización y buscando nuevas oportunidades. Y solo un 24% de las agencias gubernamentales se considera digitalmente avanzada, habiendo cumplido con sus iniciativas de transformación digital y con otras diseñadas para optimizar las prácticas existentes.

“Estas organizaciones gubernamentales digitalmente avanzadas están obteniendo más beneficios, como mayor eficiencia, reducción de costos, mayor productividad de la fuerza laboral, cumplimiento y transparencia. Aún más importantes son los resultados asociados con el propósito o la misión públicos, como la experiencia de los ciudadanos y la seguridad de la comunidad”. Según la encuesta, el 85% de estas organizaciones gubernamentales consideradas como digitalmente avanzadas ha logrado escalar con éxito su estrategia digital, ampliando su alcance a toda la organización.

En opinión de los analistas, algunos de los gobiernos más avanzados digitalmente se han beneficiado de compromisos gubernamentales digitales sostenidos y duraderos. Y otros han progresado más deprisa en este proceso estableciendo una agenda de gobierno digital más equilibrada, que incluye iniciativas de transformación y también de optimización. Teniendo en cuenta el panorama actual y la prisa de las administraciones por digitalizarse, los expertos recomiendan a los CIO que evalúen la madurez digital de su organización para tener argumentos de peso que convenzan a los líderes políticos y otros actores relacionados de los beneficios de esta transformación, para obtener los recursos necesarios y priorizar las inversiones en tecnología.

Fuente: IT User

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