Ecuador: Nuevo marco de políticas públicas para lograr el cierre de las brechas digitales

NOTICIAS

PORTAFOLIO

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

En su documento ‘Una agenda digital para el desarrollo de Ecuador’ la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones afirma que “el próximo período gubernamental será clave para el devenir económico y social del país”; y resume los avances de Ecuador en materia de conectividad en los últimos años. Para ASIET “avanzar en la digitalización supondría aumentar la productividad y tener mayores oportunidades para el crecimiento de la economía”. Además, la Asociación señala que la brecha digital sigue presente en el país, existiendo notables diferencias de conectividad entre las distintas áreas geográficas y entre los diferentes grupos sociales. La estimación es que es necesario invertir en el período 2020-2025 USD 4.238 millones para que alcanzar niveles de conectividad a la altura de los países más desarrollados. Es por ello que garantizar un marco para que las inversiones en infraestructura puedan desarrollarse resulta imprescindible.

La asociación que agrupa a los operadores de telecomunicaciones de Ecuador y la región aboga por un nuevo marco de políticas públicas que de confianza y certidumbre para otorgar incentivos adecuados al desarrollo de las inversiones. “La política pública debe priorizar el beneficio social y los objetivos de inversión, sobre la recaudación fiscal”, subrayan. Este nuevo marco tendría algunas claves, como su carácter pro-inversión para favorecer el despliegue de redes o su flexibilidad para ajustarse a la evolución tecnológica.

En materia fiscal ASIET propone eliminar impuestos específicos sobre las telecomunicaciones -como el impuesto al consumo especial (ICE)-, y el pago por participación de mercado, para tener una política congruente con los objetivos de masificación del acceso a los servicios. En cuanto a la Política de Espectro Radioeléctrico y despliegue de infraestructura, ASIET expone que “Ecuador necesita un marco de asignación de espectro a largo plazo, con concesiones de hasta 20 años” y que “debe modificarse la visión recaudatoria por una pro-desarrollo del Ecosistema Digital”. Y es que “Ecuador mantiene uno de los cánones más elevados de la región, 10 veces más altos que el promedio de los países de la OCDE”.

Para el cierre de las brechas digitales, la Asociación aboga por dar incentivos para el despliegue de redes en zonas rurales y fomentar nuevos modelos para mejorar la cobertura de servicios en estas zonas, para lo que “se precisa un uso integral de los fondos de servicio universal a los que contribuyen los operadores. ASIET también subraya la necesidad de no quedar en la capa de conectividad y trabajar en la capacitación en habilidades digitales, la mejora de las plataformas virtuales para la educación y el acceso a dispositivos para la población más vulnerable.

Finalmente, respecto de la piratería de contenidos Audiovisuales, el documento apunta a frenar el consumo ilegal como “una oportunidad de crecimiento para la industria creativa local, para la generación de nuevos puestos de trabajo, y para evitar la pérdida de recursos fiscales”. En conclusión, ASIET señala que “las consecuencias económicas y sociales de la pandemia han reivindicado al sector de las telecomunicaciones y audiovisual como un aliado fundamental para el mantenimiento de la actividad económica, la contención social y la educación, apuntando al sector digital como una “pieza clave para la futura recuperación económica”.

Fuente: TyN Magazine

Esto te puede interesar

mayo 2021
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31