Firma digital: por qué es segura y cómo usarla correctamente

NOTICIAS

PORTAFOLIO

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Cuando pensamos en Transformación Digital solemos quedarnos con las cosas espectaculares como los robots o los asistentes virtuales que no hablan a través de las cosas.

Pero cambiar nuestra matriz de papel no es poca cosa: lograrlo contribuirá tanto como el cambio de la matriz energética en cuanto a emisiones de carbono.

El trabajo remoto que requiere de menos transporte y, por tanto, menos combustible luce de momento más ecológico.

De hecho, entre los líderes latinoamericanos encuestados, más de la mitad (58%) dice que su principal motivación es crear una mejor experiencia general para los empleados.

Pero el trabajo remoto tiene un reto: los documentos. Más aún: los documentos deben ser autenticados y tenidos por originales para lo cual las firmas son esenciales.

Paradigmas transformados

Nuestras legislación, en general, avala y demanda este uso. Al menos hasta ahora.

“La firma digital o de documentos digitales o el proceso de personas u organizaciones que agregan una firma electrónica a un documento, ha permitido nuevas eficiencias y flexibilidad comercial al eliminar la necesidad de una firma manuscrita. Las mismas permiten que las partes firmen en cualquier lugar y en cualquier momento, lo que ahorra tiempo, brinda a las empresas una ventaja competitiva y mejora la experiencia del cliente”

Varios procesos comerciales han cambiado para siempre como resultado de la pandemia, pero sin la seguridad adecuada, la transformación digital es vulnerable a ataques y posibles fallas del servicio.

Las firmas digitales ofrecen más conveniencia que las firmas húmedas y, si se hacen correctamente, pueden ser aún más seguras para garantizar la confiabilidad y validez legal al firmar contratos, acuerdos o cualquier otro tipo de documento.

¿Validez y seguridad en una firma digital?

No obstante, las viejas concepciones no mueren sin pelear y el tema de la confiabilidad se ha hecho crítico en el último año.

Para que la firma digital sea segura, necesita un servicio de firma de documentos digitales que cumpla con las regulaciones locales e internacionales y pueda cifrar sus documentos para mantenerlos seguros.

Utilizar una solución de firma de documentos lo ayudará a generar esa confianza y seguridad, eliminando la necesidad de interacciones en persona y firmas manuscritas. Además, solo con un proveedor certificado puede firmar documentos que sean legalmente vinculantes y reconocidos como iguales a una firma manuscrita.

Otra opción cuando se trabaja de forma remota o con partes en diferentes ubicaciones, es fundamental asegurarse que los documentos y contratos se transfieran de forma segura, y que pueda verificar con quién está haciendo negocios.

Una de las formas más seguras de asegurar la firma de documentos digitales es a través de la tecnología de infraestructura de clave pública (PKI), que prueba la identidad y autenticidad del remitente y evita la manipulación del documento.

Fuente: THE STANDARD CIO

Si requiere asesoría para el  crecimiento de su empresa:

¡Contáctenos!

Media Commerce, Siempre Presente.

Esto te puede interesar

septiembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930