Herramientas tecnológicas ayudan a combatir la corrupción empresarial

NOTICIAS

PORTAFOLIO

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Las herramientas tecnológicas ayudan a las empresas a combatir la corrupción gracias a la transparencia de los procesos y la visibilización de los flujos de trabajo.

Los desarrollos tecnológicos permiten encontrar soluciones a diferentes problemas que enfrentan las empresas y gracias a estas herramientas es posible combatir la corrupción, uno de los flagelos que más afecta a las compañías en el país. 

De acuerdo con el presidente de la compañía de software Suplos, Oskar Sarquis, en las empresas, sin importar la industria o sector en la que se desempeñan, los departamentos contables y de ventas suelen estar afectados por la corrupción.

En estos departamentos se reconocen situaciones como obstáculos para la libre competencia, manejos arbitrarios de la información, manipulación documental o sobrecostos en acuerdos privados para la celebración de contratos que contribuyen al aumento de la corrupción”, afirmó Sarquis. 

Sin embargo, la tecnología ha buscado ser parte de la solución a esta problemática gracias a que con el uso de software especializados en el control de compras, de contrataciones y que usan Data Analytics se pueden visibilizar los procesos y flujos de trabajo para poder controlar y detectar prácticas fraudulentas. 

A través de un software, las empresas pueden registrar los procesos en tiempo real y mantener la transparencia y permite hacer una auditoría con el reconocimiento de toda la cadena de abastecimiento.

Además, de acuerdo con Sarquis, el sector público es uno de los más beneficiados con el uso de la tecnología para mitigar el impacto de la corrupción. 

La digitalización constituye un arma perfecta para combatir la corrupción, porque a través de servicios como las licitaciones o subastas en línea, la empresa tiene un control y filtro de los oferentes y contratistas que participan en procesos licitatorios, de acuerdo con las necesidades y requisitos de la organización”, explicó Sarquis.

Gracias a las herramientas tecnológicas, Sarquis aseguró que se reduce la carga transaccional, se evitan los errores manuales de estas áreas en aproximadamente un 30%, se acelera el ciclo de abastecimiento en un 20% y se logran ahorros del 20% al 30%, gracias a su oferta de pluralidad de oferentes con reglas de contratación claras.

Las pymes también se pueden beneficiar de las herramientas tecnológicas para reducir el impacto de la corrupción ya que al tener el control preciso de sus actividades, tienen mayores posibilidades de ser proveedores pues generan una mayor imagen de confiabilidad y transparencia. 

Según un estudio elaborado por Transparencia por Colombia y Monitor Ciudadano de la Corrupción, la corrupción privada representa el 9% de los casos en el país, de los cuales el 20% están relacionados con manejos administrativos arbitrarios o fraudulentos; 13% con colusión y 10% con sobrecostos del privado en la celebración de contratos, entre otros males.

Fuente: Dinero

Esto te puede interesar

agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031