Inteligencia artificial para optimizar la selección de personal

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A medida que las empresas progresan en el ámbito digital los departamentos de recursos humanos se encuentran con más problemas para reclutar talento especializado. En este proceso la inteligencia artificial puede ser de gran ayuda, agilizando y flexibilizando el proceso para encontrar profesionales con los requisitos necesarios, más rápido y con un menor coste.

Uno de los retos que afrontan las organizaciones ante el avance digital es encontrar profesionales con habilidades tecnológicas que les permitan abordar los nuevos retos. Los departamentos de recursos humanos se enfrentan a la necesidad de agilizar y flexibilizar sus procesos de selección para resolver sus necesidades lo antes posible y con el menor coste. Para ayudar en esta tarea están surgiendo plataformas y herramientas digitales que utilizan la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para localizar perfiles adecuados para los puestos de trabajo vacantes, reduciendo el impacto en las cuentas y en el rendimiento de la empresa.

En la firma se han realizado un estudio para ahondar en los beneficios que aporta el uso de la IA y de modelos de machine learning en los departamentos de recursos humanos, y cómo pueden ayudar estas tecnologías a superar algunos de los retos a los que se enfrentan. Uno de los problemas que han encontrado es que en muchas ocasiones la falta de transparencia en las ofertas de empleo genera confusión en los posibles candidatos, que desconocen detalles importantes sobre las características y requisitos del puesto al que quieren acceder.

Esto ocasiona que las ofertas se llenen de candidatos que no son viables, lo que puede desalentar a profesionales adecuados para estos trabajos. El resultado es que se genera una pérdida de tiempo y dinero para la empresa, que en ocasiones se ve en la necesidad de replantear el proceso de selección. Según este estudio, el proceso de selección de un perfil IT puede durar alrededor de un mes, pero con una plataforma basada en IA se puede reducir hasta en un 30%. Esto se logra gracias a que la IA logra una mayor parametrización de los conocimientos, habilidades y expectativas de los candidatos, detectando con más rapidez los perfiles más idóneos.

Al conocer con antelación el grado de idoneidad de los conocimientos y experiencia de los candidatos para cada puesto concreto, se reduce la incertidumbre de la empresa y se logra una mayor precisión y rapidez en la selección. Además, gracias a la IA es posible conocer la predisposición de los candidatos a la propuesta de valor de la empresa (EVP), que incluye las condiciones salariales, el programa de incentivos, el modelo laboral o de conciliación.

Según la investigación realizada sobre la base de datos de clientes, con estas herramientas los clientes logran reducir en un 12% los costes asociados a la rotación no deseada, al reducir la incertidumbre que se genera en torno a una nueva contratación. Esto se logra gracias a que mediante estas herramientas se localiza con más facilidad a profesionales más fines a la cultura corporativa, aumentando las posibilidades de éxito del proceso. Y, en términos generales, la investigación concluye que las empresas que confían en el modelo de reclutamiento basado en IA reducen el costo medio del proceso en un 25%.

Fuente: IT User

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