Inteligencia artificial, robótica y computación cuántica

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El crecimiento dinámico en análisis de datos, inteligencia artificial, robótica, IoT, nube y API apuntan hacia una nueva normalidad para la logística.

La 5ª edición del estudio «Logistics Trend Radar», DHL ha revelado 29 tendencias importantes que impactarán al sector logístico en los próximos años. El estudio es el resultado de un análisis extenso de macro y micro tendencias, así como de los conocimientos de una amplia red de socios, que incluye institutos de investigación, expertos en el sector tecnológico, startups y clientes.

“Para nosotros, especialistas en logística, es importante prever los retos que tenemos por delante y vislumbrar posibles soluciones para asesorar de la mejor manera a nuestros clientes. Las megatendencias que seguirán involucrándonos no son nuevas, y destacan entre: nuevas tecnologías, crecimiento comercio electrónico y sostenibilidad «, ha dicho Katja Busch, directora comercial de DHL. «Algunas áreas evolucionarán más rápido que otras, por lo que es necesario comprender las tendencias subyacentes y su impacto en la logística, principalmente debido a los reflejos de Covid-19 sobre el comercio global y toda la fuerza laboral».

Más de 20.000 profesionales de la logística y la tecnología compartieron sus perspectivas sobre el futuro del sector al visitar los Centros de Innovación de DHL en los últimos dos años. Los resultados de estas interacciones se consolidaron y reflejaron en el estudio que funciona como una herramienta de pronóstico dinámica y estratégica, que identifica las tendencias actuales y futuras con cada actualización.

“El próximo gran desafío será preparar la fuerza laboral de logística para el futuro, mediante la capacitación y calificación en operaciones cada vez más sofisticadas en relación a la tecnología. Esto jugará un papel central en las agendas estratégicas de las organizaciones de la cadena de suministro en los próximos años. años», declaró Matthias Heutger, vicepresidente senior y director global de innovación y desarrollo comercial de DHL.

«Logistics Trend Radar sirve como un sismógrafo para las tendencias futuras. Con base en los datos de los últimos siete años, podemos hacer pronósticos a largo plazo y así ayudar a nuestros socios y clientes a crear hojas de ruta para sus negocios y ayudar a estructurar y catalizar Otras investigaciones e innovaciones líderes en la industria En esta edición, observamos que el impacto de la Covid-19 aceleró tendencias que ya estaban en marcha, como el análisis de Big Data, la robótica, la automatización y el Internet de las cosas; todo ello respaldado por una evolución constante de la inteligencia artificial.»

Aceleración de procesos de transformación

La quinta edición del Logistics Trend Radar indica una estabilización general de las tendencias de los últimos cuatro años. Sin embargo, con la resistencia del sector a la pandemia actual, los procesos de transformación se han acelerado. Covid-19 aceleró los cambios relacionados con la innovación logística, la automatización, el trabajo digital y aceleró la digitalización del sector en años. Por otro lado, muchas tendencias inicialmente percibidas como cambios disruptivos para el ámbito logístico aún no han alcanzado su potencial. Los vehículos autónomos y los drones siguen estando restringidos a desafíos legislativos y técnicos, así como a una aceptación social limitada. La industria de la logística se está estabilizando en algunas plataformas líderes y los transportistas bien establecidos entran en juego con sus propias ofertas digitales, respaldadas por las principales redes globales.

Desde la computación en la nube hasta la robótica, el análisis de Big Data, la inteligencia artificial y la Internet de las cosas, los profesionales en el campo deben comprender un amplio menú de nuevas tecnologías. Se ha vuelto imperativo para el éxito a largo plazo modernizar todos los puntos de contacto en las cadenas de suministro, desde el viaje digital o del cliente hasta el transporte completo y la entrega al segmento de destino. Aquellos que adopten nuevas tecnologías y aumenten las habilidades de la fuerza laboral más rápidamente tendrán una ventaja competitiva en el mercado.

El crecimiento del comercio electrónico continúa impulsando las agendas de innovación y sostenibilidad

El rápido crecimiento del comercio electrónico todavía representa una fracción del gasto minorista global de los consumidores. La pandemia de Covid-19 contribuyó a acelerar el crecimiento de algunos segmentos del comercio electrónico y las agendas de innovación de la cadena de suministro. Los principales movimientos para escalar y adoptar nuevas tecnologías, como la automatización física inteligente, las herramientas de visibilidad basadas en Internet de las cosas y los recursos predictivos de Inteligencia Artificial, definirán en última instancia la capacidad de satisfacer las crecientes demandas de los clientes y garantizar futuros puestos de liderazgo en el sector.

Fuente: DatacenterDynamics (DCD)