La nube genera nueva vías de negocio en la industria de telecomunicaciones

NOTICIAS

PORTAFOLIO

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Mientras las empresas continúan migrando sus datos y sus aplicaciones hacia la nube, surgen nuevas oportunidades para los proveedores de telecomunicaciones, que están empezando a proporcionar servicios cloud. Para competir en este floreciente mercado están recurriendo a plataformas de nube pública, que les permiten acelerar la innovación para lanzar nuevos productos y servicios adaptados a las necesidades de sus clientes.

Los proveedores de telecomunicaciones están adentrándose en el mercado de la nube, aprovechando que están surgiendo nuevos clientes en industrias que hasta ahora apenas utilizaban los servicios cloud, lo que contribuirá a potenciar el mercado de infraestructura y servicios en la nube. Pero no cuentan con la infraestructura de los grandes proveedores del mercado, por lo que están recurriendo cada vez más a la plataforma de la nube publica para acelerar la innovación y garantizar su futuro en este mercado en crecimiento.

Esto implica asociarse con los proveedores de la nube pública, que les permiten utilizar su capacidad informática y de red en el back-end, con un costo que les permite ofrecer servicios de la nube para sus clientes empresariales a un recio atractivo. Como explican los expertos de ABI Research en su último informe sobre este mercado, el costo es la principal razón por l que cada vez más proveedores de equipos de red (NEV) y proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) están explorando la posibilidad de incluir la nube pública como un complemento a sus plataformas cloud de telecomunicaciones.

En él, los expertos afirman que los servicios de cloud pública serán el motor de un nuevo crecimiento en el mercado de la nube de telecomunicaciones. Esperan que su valor crezca a una CAGR del 27% hasta 2025, para cuando alcanzará un valor de 29.300 millones de dólares. Los principales impulsores de este aumento de ingresos serán el bajo costo de propiedad y el poco a nulo riesgo de implementación, así como la mayor agilidad e innovación empresarial que adquirirán los proveedores de telecomunicaciones.

Don Alusha, analista senior de 5G Core & Edge Networks en ABI Research, comenta que la adopción de la nube pública entre los proveedores de telecomunicaciones para impulsar sus propios servicios cloud se apoyará en los cambios que se producirán en tres frentes distintos. Estos son la evolución de la tecnología, los cambios operativos y la evolución del servicio. Afirma que “la evolución de la tecnología de la nube pública y los esfuerzos más amplios de adopción de la nube son un factor clave para un ecosistema de telecomunicaciones más digital”.

Y también dice que “los cambios operativos en la eficiencia de la nube permiten a los CSP impulsar la convergencia de servicios fusionando inteligentemente los procesos internos aislados de la actualidad. Y la evolución del servicio es la búsqueda para mejorar los modelos comerciales existentes, que también es una razón clave detrás de la adopción de la nube pública”.

Aunque los servicios de comunicaciones seguirán siendo el núcleo principal del negocio para los CSP, gracias a los servicios de la nube pública muchos proveedores de comunicaciones primer nivel están pudiendo diversificar su oferta de servicios TIC. Por ejemplo, gigantes de la industria como AT&T, Verizon, Vodafone y Telefónica Tech, que están adoptando la nube para generar nuevo valor más allá de sus negocios tradicionales.

Según Alusha, “los CSP captarán el crecimiento si consiguen tres aspectos correctos: 1) la conectividad inteligente para conectar plataformas en la nube dispersas; 2) el capital humano para que su fuerza de trabajo innove, trabaje y 3) aproveche un ecosistema de nube compuesto por proveedores de software independientes (ISV) y desarrolladores; y, por último, la gobernanza para aprovechar al máximo este ecosistema y amortiguar sus efectos secundarios. Naturalmente, este cambio no se producirá de la noche a la mañana, incluso en los CSP más progresistas. Pero es vital que, en estrecha colaboración con los NEV y los hiperescaladores, los CSP siembren hoy las semillas de las plataformas de software y la nube para crear un nuevo valor mañana”.

Fuente: It User 

Si requieres asesoría por parte de expertos para el acompañamiento y el crecimiento de su empresa, ¡contáctenos!

Media Commerce, Siempre Presente.

Esto te puede interesar

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031