La pandemia otorga un papel estratégico a los responsables de TI dentro de las organizaciones

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La pandemia ha provocado un cambio enorme en la percepción de la TI en el seno de las organizaciones y ha otorgado a los responsables tecnológicos un papel estratégico más destacado dentro de las empresas. Así lo indica un estudio, basado en entrevistas realizadas a responsables informáticos de diversos países, del que se desprende que el 76% de los responsables de TI están orgullosos del impacto que han tenido en el último año.

El 73%de los responsables de TI se sienten motivados al saber que la TI ha demostrado su valor en los últimos 12 meses, el 59% están entusiasmados por el hecho de que la TI tenga un papel estratégico dentro de la organización y a más de la mitad (57%) los impulsa la relación directa entre los cambios tecnológicos y los resultados empresariales. Solo el 35% afirman que es la tecnología en sí misma lo que les entusiasma y motiva, lo que sugiere que se centran en innovar, generar valor para sus organizaciones y ayudar en la transformación digital.

El estudio sugiere asimismo que en los últimos 12 meses se han logrado mejoras sustanciales en el alineamiento entre la TI y la empresa. De hecho, los expertos en tecnología señalan que este alineamiento ha pasado de una media del 58% hace dos años a un 73% en la actualidad, la más alta de todos los países incluidos en el estudio.

Si nos fijamos en el modo en que la TI ha ayudado a la empresa a afrontar sus retos, los responsables tecnológicos se muestran seguros de sus contribuciones, ya que un 35% afirma que la infraestructura desplegada es muy resistente y el 53% considera que la cultura y los procesos tecnológicos son muy ágiles a la hora de atender las necesidades de la organización. Sin embargo, más de la mitad (51%) afirma que sus resultados no han sido reconocidos en los últimos 12 meses. Otras de las frustraciones son la pugna entre prioridades y el tener que ir apagando fuegos de manera reactiva (33%), las presiones constantes por innovar y recortar costes al mismo tiempo (39%) y el hecho de estar demasiado ocupados (33%).

“Cuando la pandemia impactó por primera vez, los responsables de TI tuvieron una responsabilidad enorme para mantener el funcionamiento y proteger a sus organizaciones de las disrupciones físicas y económicas. A lo largo del último año, esta presión ha ido evolucionando y ahora lo más importante es proporcionar una visión estratégica global de las necesidades cambiantes de una organización”. “Según avanzamos es imprescindible ponderar y priorizar las necesidades de la empresa, para que los directores de TI puedan seguir proporcionando la tecnología necesaria para ofrecer una ventaja de gran impacto para los usuarios”.

De cara al año que viene, los responsables informáticos han manifestado su intención de centrarse en el desarrollo de su propio conjunto de habilidades, incluidas la visión y el pensamiento estratégicos (de acuerdo con el 45%), las competencias relacionadas con la ciberresiliencia (43%), el hecho de centrarse en los resultados por lo que se refiere al modo en que la TI impulsa y ayuda a la empresa (47%) y la toma de decisiones y la obtención de información basada en los datos (43%).

Centrándose en las cinco prioridades máximas de cara a los 12 meses venideros, los expertos tecnológicos tienen la intención de centrarse en incorporar la agilidad y acelerarla en toda la empresa (82%), la aceleración constante de la transformación digital de la empresa (78%), mejorar la experiencia digital de los clientes/optimizar los recorridos de los clientes (75%), y la gestión del riesgo (73%).

Fuente: IT User

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