La transformación digital acelerará la recuperación del sector sanitario

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En el último año y medio la industria de la salud ha sufrido una presión sin precedentes para luchar contra la pandemia, y para recuperarse de este gran desgaste ahora están apostando por la digitalización. Los expertos están convencidos de que este es el camino adecuado para acelerar la recuperación y para mejorar su capacidad de proteger a las personas contra las futuras amenazas.

La pandemia ha tenido un gran impacto en la industria de la salud, que se ha extendido desde los centros de atención primaria a los hospitales y laboratorios de investigación farmacéutica. Todas las organizaciones del sector han trabajado bajo una gran presión para paliar los efectos de la enfermedad y desarrollar vacunas y mejores tratamientos para los pacientes. Al mismo tiempo, han tenido que buscar soluciones rápidas para atender a las personas minimizando el contacto para no acelerar la tasa de contagio, y en todos estos campos las nuevas tecnologías han sido de gran ayuda.

Esto ha revelado la necesidad de acelerar el proceso de transformación digital, ya que su ritmo ha sido hasta ahora mucho más lento que el de otros sectores, como las finanzas. Ahora que la situación está más controlada, los expertos afirman que la necesidad de digitalizar los servicios de atención médica es mayor que nunca, e instan a las organizaciones a dar mayor impulso a esta transformación.

En su último informe,  los investigadores señalan la importancia de adoptar sistemas digitales inteligentes para mejorar el servicio a los pacientes. Y destacan la importancia de explorar las tecnologías con más potencial transformador para esta industria, como la conectividad 5G, la inteligencia artificial y la realidad virtual y aumentada. Y también aconsejan tener en cuenta otras tendencias que se están expandiendo por el mercado tecnológico, como la adopción de dispositivos portátiles inteligentes, que pueden ser de mucha ayuda para acelerar la transformación, reducir los costes y elevar los servicios digitales a un nuevo nivel.

Se explica que “existe una necesidad urgente de una infraestructura de comunicaciones que una el panorama tecnológico, actualmente muy fragmentado. Si bien las iniciativas de estándares y formatos de intercambio de datos médicos, como HL7 o IHE, tienen como objetivo proporcionar conectividad dentro de entornos médicos separados, no existe una infraestructura de comunicación unificada que los albergue bajo un mismo techo. Al brindar capacidades mejoradas de banda ancha móvil, comunicación de baja latencia ultra confiable, así como comunicación de tipo máquina masiva, 5G es muy adecuado para ser esta tecnología unificadora”.

En su opinión, esto permitirá automatizar los procedimientos de diagnóstico y aumentar su eficiencia y la calidad. Esto también reducirá la tensión a la que se ven sometidos los profesionales de la atención sanitaria, permitiéndoles centrarse en pacientes con patologías más complejas, que requieren una atención más específica de manos de personal más experimentado.

Pero el camino a seguir es difícil ya que, en su mayoría, las empresas del sector de la salud no tienen mucha experiencia con el uso de las tecnologías digitales, tanto a nivel de hardware y software como en el tratamiento y la securización de la información. Se asegura que “lo más importante es que los reguladores y los legisladores deben aceptar la responsabilidad de impulsar la innovación en el sector de la atención médica, ya que los beneficios de un sistema más eficiente y de mayor calidad alcanzan a toda la sociedad”.

Añade que hay dos formas en que el sector público puede fomentar la modernización de la atención sanitaria. Dice que “en primer lugar, el sector público debe proporcionar los fondos necesarios para las inversiones en infraestructura. En segundo lugar, los organismos públicos también deben crear condiciones favorables para que las colaboraciones entre el sector público y las empresas privadas impulsen la innovación en este mercado tan regulado”.

Asimismo, recomienda a los proveedores de atención médica, los reguladores y la industria de las telecomunicaciones que hagan todo lo posible para convencer a los pacientes de que sus datos médicos están seguros. Considera que esto es un punto muy importante, porque un sistema de atención médica inteligente no puede funcionar si no cuenta con la confianza de los pacientes, y esto debe ser un pilar fundamental de la transformación digital de la industria.

Fuente: IT User

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