Las empresas y los centros de datos reanudan el gasto en firewalls

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Después del impacto negativo que ha causado la pandemia, el mercado mundial de firewalls ha vuelto a crecer en el último trimestre de 2020, acercándose a 10.000 millones de dólares. Esto se debe a que las empresas han retomado la inversión en tecnología de seguridad para sus centros de datos, reactivando los planes que tuvieron que paralizar hace un año.

El mercado de firewalls se vio muy afectado por la pandemia durante el año pasado, ya que a partir del primer trimestre muchas empresas y centros de datos decidieron reducir al mínimo imprescindible el gasto en tecnologías de seguridad. Pero en el cuarto trimestre de 2020 el mercado se ha reactivado, animado por las expectativas de levantamiento de restricciones, la progresiva llegada de las vacunas contra la pandemia y la necesidad de proporcionar más seguridad ante la constante migración de datos a la nube.

En un reciente informe de Dell’Oro Group, Mauricio Sánchez, director de investigación de seguridad de redes y dispositivos para centros de datos, explica que “muchas empresas pospusieron los proyectos de cortafuegos al inicio de la pandemia, en particular las que emplean dispositivos físicos en centros de datos. Esto deprimió al mercado durante la mayor parte de 2020, pero creó una demanda reprimida que vimos que se relajó en el cuarto trimestre de 2020, a medida que las empresas se fueron sintiendo más cómodas invirtiendo de cara al futuro”.

En este estudio, los expertos afirman que el floreciente mercado de firewalls, estimado en 10.000 millones de dólares, ha retomado el crecimiento en todas sus categorías. Por un lado, los ingresos de dispositivos cortafuegos crecieron un 8% interanual en el cuarto trimestre de 2020, alcanzando unos 2.700 millones de dólares. Esto supuso un soplo de aire fresco en un mercado en el que el crecimiento trimestral estuvo entre el 1% y el 3% durante el resto del año.

Mientras tanto, los ingresos del segmento de firewalls virtuales crecieron un 34%, alcanzando unos 141 millones de dólares, una cifra que seguirá aumentando este año. Por su parte, el segmento de puertas de acceso web seguras creció un 18% interanual hasta unos 2.500 millones de dólares, y el de firewall de aplicaciones web aumentó un notable 30% hasta sumar otros 1.500 millones en el cuarto trimestre del año. Y los expertos destacan que a finales de año el liderazgo en el sector pasó a manos de Palo Alto Networks, que logró alcanzar una participación del 20% en el mercado mundial.

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