Las medidas de Perú para garantizar conectividad durante la pandemia

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Ante la contingencia por Covid-19 en el 2020, en Perú se aplicaron acciones como la prohibición de desconectar a los usuarios por falta de pago de servicios, zero rating para sitios de educación en línea y la liberación de espectro temporal.

La crisis ante de la pandemia de Covid-19 provocó que las autoridades y reguladores de la región latinoamericana, y otras partes del mundo, implementaran acciones para garantizar la continuidad de los servicios de telecomunicaciones, la conectividad y los derechos que estos habilitan.

En el caso de Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso que las empresas deben otorgar la posibilidad de fraccionar hasta por 12 meses las facturas de telefonía, Internet y cable de los usuarios que tuvieran dificultades para saldar las deudas.

Al principio, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones prohibió a los proveedores suspender las líneas de clientes morosos, lo cual desató la inconformidad de la industria, debido a que perjudicaría la liquidez para las operaciones del sector. Pero luego de unos meses se volvió a permitir la desconexión por falta de pago.

Los proveedores de Internet, telefonía y cable anunciaron algunas medidas para apoyar la conectividad ante la emergencia sanitaria, en coordinación con el gobierno.

Una de ellas fue habilitar zero rating para el acceso a las plataformas de educación en línea por parte de estudiantes y maestros, como la de “Aprendo en Casa”. Asimismo, algunas empresas proporcionaron mensajes de texto gratuitos o liberaron canales de televisión premium sin costo extra.

Para equilibrar el escenario, el Ministerio otorgó flexibilidad a las compañías para cumplir con sus obligaciones económicas, como el pago por la explotación comercial de un servicio público y el aporte especial que hacen al Fondo de Inversión de Telecomunicaciones.

También asignó espectro radioeléctrico temporal en la banda de 2.5 GHz a los operadores que lo necesitaran para fortalecer la capacidad de sus redes, ya que el tráfico de datos aumentó durante el confinamiento social. A cambio, Claro y Telefónica se encargaron de conectar de manera gratuita a centros de salud.

Además, el MTC anunció que los trámites para el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones se agilizarían por considerarse esencial. Entre otras acciones, el gobierno estableció un régimen excepcional de manera temporal para otorgar permisos para la radio y TV con fines educativos a los gobiernos municipales y regionales.

Fuente: Digital Policy Law (DPL News)

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