Los 7 motores de una mayor aceleración digital en 2021

NOTICIAS

PORTAFOLIO

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La transformación digital ya venía en marcha, pero la pandemia provocó una aceleración digital extraordinaria en 2020. Se estima adelantó cinco años en el uso de nuevas tecnologías.

Al obligarnos a cambiar nuestras rutinas, la pandemia nos ha incitado a reexaminar las formas en las cuales vivimos y trabajamos y como combinamos la vida cotidiana con el trabajo. Durante la pandemia, la tecnología de la información y comunicaciones fue determinante salvando vidas, facilitando  la permanencia en casa y permitiendo que la economía funcionara parcialmente. En la medida que las vacunas comienzan su despliegue, se podrá comenzar a visualizar lo que será la vida post-pandemia. Los cambios que se manifiestan de esa reflexión se verán a su vez reflejados en las tecnologías que usamos de aquí en adelante.

A continuación las principales tendencias en tecnología de información que segurán motorizando la aceleración digital en 2021.

1. Tecnología en el hogar

Esta permite la interacción humana abarcando familias, ambientes de trabajo y  comunidades. Hoy en día muchos trabajan, aprenden y se mantienen entretenidos en casa 7×24. Se ha creado una nueva forma de vida, con otros hábitos y donde se la ha tomado el gusto al formato virtual. Definitivamente, en el futuro un alto porcentaje de las personas estará trabajando en remoto o en arreglos híbridos. La tecnología será más inteligente, adaptada a  las necesidades cambiantes de las personas y también una mejor compañera. Tendrá un mejor entendimiento de los espacios y de las preferencias de las personas. La aceleración digital permitirá compatibilidad entre dispositivos e incluirá automatismos que le enseñen al hogar hacer lo que la persona normalmente quisiera que se hiciera.

2. Tecnología para el trabajo remoto

El enfoque de estar centrado-en-la oficina pasa ahora a ser centrado-en-la-gente. Tiene que considerar mayor flexibilidad para parejas que trabajan en nuevos horarios. Las organizaciones serán más democráticas, con información más asequible y donde tendrán menos peso las conversaciones en salas de reuniones cerradas. Las organizaciones deberán invertir en tecnología que habilite el  trabajo remoto donde:
  • El nuevo balance vida-trabajo exige mayor flexibilidad.
  • Los servicios de video conferencia y las herramientas evolucionarán hacia interfases y redes más sofisticadas y poderosas que permitirán la comunicación y la entrega de servicios a alta velocidad, menor costo y en una escala más amplia.
Se tendrá la primera oportunidad, en tiempos recientes, para repensar el espacio de oficina. Con la aceleración digital aparecerán hardware, software y salas de reuniones físicas diseñadas para hacer el puente entre los mundos físicos y digitales y experiencias que permitirán que todas las personas y todas las voces puedan ser escuchadas. Esto incluirá el uso de realidad mixta que conecta a los trabajadores físicamente presentes con los expertos que no están disponibles físicamente. El software de colaboración estará asociado a la productividad y todas las funcionalidades de productividad y colaboración (externa e interna) se enfocarán a llevar a cabo el trabajo en vivo en el mismo sitio.

3. Inteligencia Artificial en todas partes

Desde fotos en teléfonos inteligentes hasta los parlantes-inteligentes los consumidores ya están disfrutando tecnología IA y Aprendizaje-de-Máquina en forma cotidiana y generalmente sin estar enterados de ello. IA aumentará su presencia en 2021, con muchas aplicaciones.  Por ejemplo, el estacionar con un-clic probablemente será la primera experiencia con vehículos autónomos para muchos. Así como sistemas de seguridad que pueden diferenciar con precisión entre un merodeador humano y un mapache errante. Para el 2022 IA probablemente ya se encontrará generalizado. En Aprendizaje Adaptivo, las herramientas digitalmente personalizadas ya han estado ayudando a los maestros a apuntar con precisión al tópico exacto y granular donde un estudiante necesita asistencia.

4. Comercio y finanzas

COVID-19 ha acelerado la necesidad de nuevos métodos de pagos como carteras digitales, pagos-sin-contacto, compre ahora pague más tarde y pagos por cuotas. La adopción de nuevas tecnologías – Bitcoin, criptomonedas, servicios financieros descentralizados basados en Ethereum – serán esenciales en el diseño de un sistema financiero más justo, asequible y libre. Estas estarán compitiendo favorablemente con empresas financieras tradicionales en las áreas de pagos, comercio, ahorros y manejo de inversiones. El comercio conversacional explotará en 2021, en la medida que las empresas tratan de vincularse con sus clientes leales y de convertir a nuevos clientes. Por supuesto, las compras por Internet continuarán creciendo después de la pandemia.

5. Salud-más-inteligente

La pandemia ha catalizado la adopción y disponibilidad amplia de ciudado de salud virtual en una forma totalmente transformativa. El cuidado virtual ha capacitado a los proveedores de salud al conectar en forma profunda y segura con los pacientes en un ambiente de hogar.

6. Cambio climático

Se notará el fuerte impulso  en industrias como la eléctrica del transporte, lo cual afectará no solamente a los fabricantes de vehículos, sino también a muchos componentes como las baterías. El cambio climático tendrá un foco mayor con la nueva Administración en Estados Unidos en 2021.

7. La democracia y la aceleración digital

Necesariamente aparecerán soluciones inteligentes para desfragmentar los medios de noticias y para establecer un sentido unificado que sea verdadero, real y verificable. El mundo difícilmente puede operar exitosamente en una atmósfera donde hechos verificables y cosas que se pueden probar científicamente estén siendo medidas en condiciones de igualdad contra teorías conspirativas infundadas y opiniones emotivas y sesgadas.
 
Por: Laszlo Beke, presidente de Bekesantos.
Fuente: The Standard CIO