Más de 40 % de los colombianos no sabe reconocer un correo electrónico falso

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Colombia es el segundo país de Latinoamérica con menos habilidad para identificar las ciberestafas, seguido de Perú (53 %), de acuerdo con un estudio de Kaspersky y CORPA.

Una investigación de la compañía global de ciberseguridad Kaspersky la consultora de estudios de mercado CORPA encontró que 38 % de los latinoamericanos no sabe distinguir un correo electrónico verdadero de uno falso a pesar de las campañas y alertas de instituciones públicas y privadas.

Específicamente, quienes menos lo hacen son los peruanos, con un 53%, seguidos de los colombianos (42%), mexicanos (38%), chilenos (35%), argentinos (32%) y finalmente, brasileños (30%).

La incapacidad para distinguir entre un mensaje y otro pone a las personas en riesgo de caer en ciberestafas como phishing o robo de identidad, una de las más comunes. Mediante este método, los criminales sustraen datos personales para acceder a cuentas bancarias y números de tarjetas de crédito principalmente a través del correo electrónico, con mensajes que simulan ser de entidades oficiales, incitan a los destinarios a hacer clic en enlaces o a abrir archivos maliciosos.

El ejercicio consultó además a los usuarios qué harían si recibiesen un correo para participar por dos pasajes con todo pago al Caribe, donde se exhibiera el logo de una importante aerolínea. Un tercio (31 %) de los colombianos encuestado dijo que desconfiaría y por ningún motivo haría clic en el enlace incluido en el correo electrónico, un 42 % dudaría y consultaría primero en internet si el concurso es o no real y un 22 % verificaría la URL y luego accedería al enlace.

El estudio evidenció además que, en el caso de recibir un mensaje de texto (SMS) dudoso en el celular que indique, por ejemplo, que la cuenta corriente ha sido hackeada junto con un enlace para verificar su estado, los latinoamericanos parecen reconocer mejor una eventual estafa y actúan de forma más cautelosa. Específicamente el 31 % de los colombianos aseguró borrar o ignorar estos contenidos, mientras que un 66 % contó que llama directamente al banco para verificar la información.