El reto para América Latina es crear estrategias para fomentar mayor inversión en la infraestructura de telecomunicaciones.
Mejorar la conectividad y garantizar el acceso a tecnologías, son los principales retos de América Latina para reducir la brecha digital, en especial en áreas rurales, informó este viernes el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
La creación de políticas y estrategias públicas transversales que involucren al gobierno, la empresa privada y la sociedad civil para fomentar mayor inversión en infraestructura de telecomunicaciones, son ejes medulares para potenciar el desarrollo rural.
En el marco del foro virtual “Reducción de Brecha Digital en las zonas rurales de América Latina y el Caribe: Hacia una revolución agrícola digital”, organizado por el IICA expertos de la región destacaron la necesidad de esfuerzos regionales para una mayor conectividad.
“Las tecnologías digitales son el corazón tecnológico de la sociedad en este momento. Necesitamos fortalecer el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, el acceso a internet de todas las regiones rurales, a equipamiento más allá de computadoras o tabletas, a la alfabetización digital para un uso más productivo posible”, afirmó la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica, Paola Vega.
Los participantes coincidieron en que, a raíz de la pandemia de la covid-19, los países de la región enfrentarán un ambiente de restricción fiscal, de ahí que en las políticas y estrategias para la digitalización que requiere la agricultura y los territorios rurales, es necesario ser creativos y pensar en soluciones asequibles.
Los expertos también concordaron que para el diseño de nueva legislación es clave aprovechar el liderazgo local comunitario, la participación de la comunidad y los recursos propios ya establecidos que puedan servir para reducir costos, elevar calidad y posibilidades de impacto de las políticas, todo esto combinado con tecnologías digitales.
“Cada vez más tendremos que trabajar con costos bajos, pero debemos ser efectivos. Las empresas y la sociedad civil tienen que ser los grandes impulsores del proceso de digitalización con la ayuda y la gobernanza del Estado. Esto es clave para la reducción de la brecha digital, intercambiar información, soluciones endógenas, de bajo costo al servicio de la producción y el combate de la pobreza rural”, dijo el Secretario de Agricultura Familiar y Cooperativismo de Brasil, Fernando Schwanke.
Datos expuestos en el evento indican que el 80 % del desarrollo de infraestructura en telecomunicaciones de la región proviene del sector privado.
Además, en América Latina la cobertura 4G alcance al 95 % de la población y el 65 % de los hogares esté cubierto por fibra óptica, y que será necesaria una inversión de 161.000 millones de dólares hasta el 2025, lo que ratifica lo crucial de las sinergias intersectoriales.
“El papel de las empresas es fundamental para avanzar hacia esta transformación, los centros tecnológicos, las universidades, la ciencia, la coordinación entre los distintos actores para aprovechar los elementos transversales y conseguir los objetivos que nos proponemos, no dejar a nadie atrás”, expresó la subdirectora general de Innovación y Digitalización del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de España, Rocío Wojski.
En la actividad también participaron el oficial de asuntos económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Octavio Sotomayor; la directora ejecutiva de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones, Maryleana Méndez; el director de Infraestructura del Ministerio de Tecnología, Información y Comunicación de Colombia, Camilo Jiménez; y el coordinador del programa de doctorado de desarrollo rural sostenible de la Universidad de Córdoba, España, José Emilio Guerrero.
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