Nueva política de espectro en Colombia busca impulsar la transformación digital

NOTICIAS

PORTAFOLIO

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Hacia el 2024, la ANE y el MinTIC buscan habilitar la adopción de 5G, e implementar una política de espectro basada en la simplificación y la flexibilización.

A unos días de cerrar el año, el gobierno colombiano publicó el documento final de la Política Pública de Espectro 2020-2024, cuyo eje rector es alinearse con la transformación digital del país y la economía, y propiciar la adopción de nuevas tecnologías como el Internet de las cosas y 5G.

Los principios de la nueva política son la maximización del bienestar social a través del aprovechamiento del recurso radioeléctrico; la simplificación y flexibilización en la administración del espectro; la eficiencia en la gestión y la promoción de las inversiones; así como adoptar un enfoque de transformación de manera integral.

De acuerdo con el proyecto, elaborado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y la Agencia Nacional de Espectro (ANE), la gestión del espectro seguirá cinco líneas de acción en los próximos años.

Éstas serán el apego al marco legal; apoyo en la analítica de datos; atender necesidades de frecuencias en distintos mercados y servicios; promover mecanismos flexibles; e integrar nuevos interesados en las consultas e iniciativas de acciones en el sector.

Algunas de las acciones más relevantes que prevé la política espectral son establecer nuevas reglas para definir criterios y cobro de contraprestaciones, a fin de facilitar las inversiones y la cobertura en zonas rurales; e implementar una herramienta centralizada para automatizar la gestión de las frecuencias.

También contempla que el MinTIC y la ANE elaboren un plan a largo plazo con los usos que se darán a diferentes bandas de frecuencias, ya que se avecinan diversas necesidades por parte del ecosistema de aplicaciones, mercados y servicios.

Sobre todo, el futuro despliegue de redes 5G requerirá tener nuevos topes de espectro, procesos de asignación más ágiles y mayor liberación de espectro, señala el documento. El Ministerio prevé llevar a cabo la subasta de frecuencias para la nueva tecnología a finales del 2021.

Para ejecutar la nueva política de espectro y empujar la transformación digital, el MinTIC y la ANE estiman que requerirán 69 mil 250 millones de pesos nacionales (casi 20 millones de dólares) hacia el 2024.

Fuente: dpl News

Esto te puede interesar

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930