Perú aprueba medidas urgentes para conectar zonas rurales ante Covid-19

NOTICIAS

PORTAFOLIO

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El Ejecutivo emitió un decreto de urgencia que contempla tres acciones para llevar Internet a 3.2 millones de personas desconectadas del país.

El Presidente de Perú, Francisco Sagasti, con la aprobación del Consejo de Ministros, emitió un decreto de urgencia que dicta medidas extraordinarias para llevar servicios de Internet a las áreas rurales y de preferente interés social, con el fin de avanzar en el cierre de la brecha digital en medio de la pandemia de Covid-19.

Una de las tres acciones que contempla el decreto es que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones, contrate servicios de Internet satelital para mil 151 instituciones públicas de 860 localidades de la selva peruana, en las regiones de Loreto, Amazonas, Ucayali y Madre de Dios.

También dispone la implementación y operación de 6 mil 531 puntos de acceso inalámbrico gratuito, con capacidad de conexión de entre 20 a 40 Mbps, que se ubicarán en espacios públicos de las zonas rurales. Se prevé que esta medida beneficiará a 2 mil 200 millones de personas en las regiones de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Lambayeque, Cusco y Lima.

Para este 2021, la meta que el gobierno se propone alcanzar es conectar a todas las localidades del primer proyecto y a 3 mil 636 lugares públicos del total que contempla la segunda iniciativa.

En tercer lugar, el decreto establece que se instalen Centros de Acceso Digital en Huánuco y Pasco, con computadoras, tabletas y otros equipos necesarios para que la población pueda acceder a Internet. En este año, el objetivo es crear 564 centros, lo equivalente al 56 por ciento del total.

Los recursos para financiar las diferentes medidas saldrán del presupuesto con el que cuenta el Ministerio para el 2021. La dependencia dijo que invertirá más de 180 millones de soles (unos 49.4 millones de dólares) en este año para alcanzar las metas trazadas en los proyectos, con los cuales se beneficiarán un total de 3 millones 200 mil habitantes de poblados rurales.

Como parte del plan “Todos Conectados”, el MTC resaltó que los tres ejes de acción ayudarán a expandir la conectividad digital en un momento en el que es crítica para el país, ya que el confinamiento social, adoptado para atenuar los contagios de Covid-19, ha vuelto aún más necesario tener acceso a Internet para realizar actividades de educación, trabajo y salud.

Fuente: Digital Policy Law News (DPL)