Perú, octavo en penetración de Internet en el hogar en Sudamérica

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Perú, octavo en penetración de Internet en el hogar en Sudamérica.

La penetración del Internet en los hogares peruanos fue del 30 por ciento hasta septiembre del 2020. En el último lustro, el acceso a este servicio no ha reflejado un repunte considerable, y todavía tiene bastante por crecer, advierte un informe elaborado por DN Consultores.

A nivel sudamericano, la consultora señala que Perú se encuentra en el puesto ocho en la tenencia de Internet fijo, por debajo de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela.

En especial, el gobierno peruano y la industria enfrentan un reto aún mayor para aumentar la penetración del Internet en los hogares en algunas regiones y en las zonas rurales; al igual que entre la población de menores ingresos, baja escolaridad, los pueblos indígenas y las mujeres.

Por ejemplo, en Puno, Apurímac, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Pasco y Huancavelica este servicio sólo llega al 10 por ciento o menos de la población. En contraste, la penetración en Lima es la más alta del país y alcanza un 57 por ciento.

Hasta el tercer trimestre del 2020, el 70 por ciento de la población peruana mayor a seis años de edad ya era usuaria de Internet (fijo y móvil), lo que refleja un crecimiento de 13 puntos porcentuales en comparación con los datos de adopción para todo el 2019.

De acuerdo con el reporte, el Internet móvil es el servicio principal a través del cual se conectan los consumidores. A diferencia del servicio fijo, la penetración de la banda ancha móvil llegó al 77 por ciento en el tercer periodo del año pasado.

Esto colocó a la nación peruana en el sexto lugar en la penetración móvil en Sudamérica, después de Chile, Brasil, Uruguay, Bolivia y Argentina, y por encima de Paraguay, Colombia, Ecuador y Venezuela.

Tanto el uso como el tráfico de datos por cada línea móvil experimentaron un incremento estable en el 2020. Pero no ha sucedido lo mismo con el precio por GB de descarga. En el último año, el GB costaba dos soles, mientras que en el 2014 valía 51 soles.

Fuente: Digital Policy Law News (DPL)

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