Qué países latinoamericanos lideran en índice de inclusividad de Internet

NOTICIAS

PORTAFOLIO

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Chile, Brasil y Argentina se mantienen como los líderes en América Latina en el Índice de Internet Inclusivo (3i) que mide el ambiente para la inclusión en Internet a través de cuatro grandes ejes: la disponibilidad, la asequibilidad, la relevancia y la preparación de la red. En esta edición, el índice destaca la importancia de la conectividad para hacer frente a eventos extraordinarios como la pandemia por Covid-19.

La quinta edición del índice, elaborado por The Economist Intelligence Unit (EIU) en colaboración con Facebook, encontró que las personas alrededor del mundo incrementaron el uso de Internet para múltiples tareas. El documento destaca que la pandemia de Covid-19 refuerza la necesidad de brindar conectividad a toda la población y evitar “que queden atrás”.

“Debido al valor de estar conectado en línea durante la pandemia, casi la mitad de la población mundial que aún no está en línea corre el riesgo de verse aún más desfavorecida, lo que agrava una creciente brecha digital”, destaca.

Según los resultados del 3i, en América Latina, Chile se mantiene como el líder con el mejor ambiente para la inclusión a Internet, con una calificación total de 81.7 puntos sobre 100, como resultado de su liderazgo en los cuatro ejes del índice. A nivel mundial, Chile logró mantener la posición número 21.

En la región, Brasil se mantuvo en segundo lugar con 77.9 puntos (36 ranking mundial), Argentina con 75.6 (43 ranking mundial), Colombia con 75 (44 ranking mundial) y México con 73.8 puntos (46 ranking mundial).

Costa Rica, con 73.3 puntos en la edición 2021, fue el país que más avanzó en el último año al sumar 3.9 puntos, principalmente por su avance de 8.6 puntos en el eje de disponibilidad.

Colombia, Venezuela y Jamaica fueron otros países que registraron el mayor avance en puntos en la región con 1.9 puntos cada una.

Sin embargo, en la región también hubo algunos países con pérdidas. República Dominicana fue el país que registró el mayor retraso de 2.5 puntos hasta los 62.9 puntos y el lugar 78 a nivel mundial. Trinidad y Tobago también registró la pérdida de 2.1 puntos a 67.4 puntos totales. Chile, aunque se mantuvo como líder, registró una ligera pérdida de 0.3 puntos, debido al eje de relevancia.

Internet se vuelve más esencial para las personas

La edición 2021 del 3i incluye también los resultados de la Encuesta sobre el valor de Internet. Según los datos, las personas encuestadas señalaron que los aspectos esenciales de su vida, como la socialización, el trabajo, el entretenimiento y la educación, habían cambiado significativamente en línea desde que comenzó la pandemia.

Casi el 70 por ciento de las personas en todo el mundo cree que su mayor uso de Internet en todos los aspectos de la vida significa una “nueva normalidad” que continuará indefinidamente en el futuro. Sólo un 3 por ciento dijo que ningún aspecto de sus vidas había experimentado un cambio dramático en línea.

Para diversas actividades como trabajo, educación, salud, compras, noticias o entretenimiento, al menos el 60 por ciento de las personas aseguró que continuaría usando más o igual los canales digitales, aun cuando se levanten las restricciones de confinamiento por la pandemia.

Por otro lado, la encuesta encontró lo que llamó la “paradoja de la disponibilidad”, ya que las personas en regiones del mundo con poca conectividad indicaron tener una mayor dependencia del Internet.

El documento publicado por Facebook señala que las personas en los países de ingresos bajos y medianos bajos dependieron de la educación en línea durante la pandemia más que las de los países más ricos, y predijeron que continuarán utilizando los canales en línea para la educación.

“Los resultados del Índice de Internet Inclusivo de este año subrayan la importancia de las inversiones de Facebook en conectividad en todo el mundo. Recientemente, anunciamos dos nuevos cables submarinos vitales para conectar Singapur, Indonesia y América del Norte para aumentar la capacidad transpacífica general en un 70 por ciento”, aseguró la compañía en la publicación.

Fuente: DPL News

Si requieres asesoría por parte de expertos para el acompañamiento y el crecimiento de su empresa, ¡no dude en contactarnos!

Media Commerce, Siempre Presente.

Esto te puede interesar

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031