Teletrabajo: Riesgos de ciberseguridad y cómo solucionarlos

NOTICIAS

PORTAFOLIO

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El teletrabajo era una realidad relacionada con el desarrollo de software y la informática. Ahora, la mayoría de los trabajos son realizados de forma remota, desde ventas hasta administración.

Este cambio, el teletrabajo, que eventualmente tendría que haberse logrado gradualmente, fue impuesto en el primer trimestre de 2020 como prevención ante la pandemia, y muchos no estaban preparados digitalmente para ello.

Como resultado, muchas empresas no pudieron preparar a sus empleados en materia de ciberseguridad ni tampoco invertir en software para prevenir ataques, sino que tuvieron que improvisar con VPN gratuitas y otras estrategias poco confiables para continuar en el mercado y no perder posicionamiento.

El problema radica en que gran cantidad de estas compañías no mejoraron sus sistemas de seguridad digital con el pasar de los meses. De hecho, según un informe publicado por Bitglass, el 41% de las firmas no han tomado medidas de prevención para el mes de Septiembre, asegurando que era por falta de medios económicos y falta de dispositivos para equipar a los empleados y que pudieran acceder a la red corporativa de forma segura.

Ahora que Kaspersky publicó un informe sobre spam y phishing correspondiente al tercer trimestre de 2020, se pueden conocer el avance real que han tenido las amenazas digitales:

  • España ha sido uno de los países que más correos peligrosos ha recibido.
  • La primera posición de países que envían más spam es para Rusia, con un 23,52%.
  • La pandemia continúa siendo uno de los tópicos más utilizados en los correos electrónicos malignos.
  • Los ciberdelincuentes utilizan la imagen de las empresas de asistencia, indemnizaciones, turismo, gubernamentales, entre otras, para conseguir los datos financieros de los usuarios.

Como la hora del teletrabajo ha llegado, es de asumir que muchas más personas y empresas se sumarán a esta tendencia. Así que es necesario conocer cómo solucionar o reducir los riesgos de la ciberseguridad:

Utilizar una VPN segura

La mayoría de las VPN que son seguras de utilizar son de pago. Usualmente se debe pagar una mensualidad para poder usar sus servicios.

Estas encriptan perfectamente el tráfico online y dificulta que tanto sitios web como hackers conozcan la ubicación desde donde se está ingresando a internet. Este tipo de software debería ser esencial para las empresas que tienen empleados remotos y que desean incrementar su seguridad corporativa.

Se debe tener en claro que esta herramienta no bloquea el tráfico, sino que dificulta el rastreo, por lo que se debe complementar con otros softwares como antimalwares o antivirus para poder tener una seguridad digital integral.

Tener en cuenta las guías de ciberseguridad

Durante todo el año aparecieron guías por parte de los entes gubernamentales encargados de la seguridad digital de todos los países en donde explicaban lo que las empresas deben hacer para crear una ambiente digital seguro y resguardar la información.

Un ejemplo sería el documento publicado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), el cual es una guía de aproximación para el empresario.

Con estos textos se pretende dar a conocer las amenazas y los efectos de no establecer políticas de seguridad necesarias. Además muestra cómo se deben proteger los dispositivos utilizados por empleados.

Comprobar la procedencia de los correos electrónicos

Los correos de empresa reciben una gran cantidad de correos spam. Por eso, lo recomendable es verificar la procedencia de estos correos. Si se trata de una empresa lo usual es que también tengan un correo con dominio personalizado. También se debe revisar el contenido del correo y que el texto no incluya ningún hipervínculo oculto.

Esta es una de las estrategias más conocidas de phishing y que todavía hoy en día se utilizan por su efectividad.

Si bien los usuarios deben tomar conciencia sobre la ciberseguridad a nivel personal, para las empresas que han adoptado el teletrabajo es importante asegurar este aspecto. Con el aumento de ataques y nuevas modalidades de robo de información es necesario equipar a los empleados con las herramientas necesarias y verificar el correcto uso de estas.

Pon en práctica estos tips para mantener tu empresa segura durante el trabajo remoto, recuerda que la prevención siempre es la mejor solución.

Fuente: The Standar CIO 

Esto te puede interesar

agosto 2021
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031