The Hispanic Digital Awards: conoce a los líderes digitales ganadores

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Presentamos a los líderes digitales que fueron postulados por nuestra comunidad de seguidores y ejecutivos de TI y que resultaron ganadores en una nueva edición de los premios The Hispanic Digital Awards.

Durante 2020, la pandemia puso a los CIOs y a los líderes digitales en el proscenio de la transformación de los negocios que se vieron volcados a los canales digitales para garantizar la continuidad a través del teletrabajo, la entrega de servicios y contenidos en línea, así como el despliegue de nuevos canales digitales para las ventas y las relaciones con los consumidores.

A finales de este 2020 convocamos a nuestra comunidad de lectores y suscriptores a que postularan a los líderes digitales y organizaciones que han ganado relevancia por la innovación con las que han enfrentado los desafíos tecnológicos en sus respectivas áreas de negocios.

En las próximas semanas estaremos compartiendo sus historias de éxito en The Standard CIO.

De izquierda a derecha: Guido Doberti, Gerente de IT y Telecomunicaciones de Banco Galicia, Silvina Moschini, CEO y Fundadora de Transparent Business y Federico Shumacher, Gerente General de Paypal Latinoamérica.

Digital Leader 2020:  Silvina Moschini, CEO y Fundadora de Transparent Business.

Bajo el liderazgo de Moschini, plataforma SaaS para la gestión de equipos distribuidos TransparentBusiness inició en 2020 una ronda de inversión a una de facto valuación en 1000 millones de dólares, lo que la convierte en una de las 488 compañías del mundo con estatus de unicornio.

En medio del Big Bang tecnológico que significó la pandemia de COVID-19, TransparentBusiness creció exponencialmente gracias al aumento de demanda de nuevos clientes y se abrió a nuevos mercados en toda la región y en otros continentes.

“Quienes hacemos de la gestión de equipos distribuidos no solo el foco de nuestro negocio sino también una filosofía de inclusión, vemos posibilidad donde otros sólo ven limitaciones. Para nosotros, este Big Bang tecnológico fue un multiplicador de creatividad y la confirmación de que las peores crisis contienen las mejores oportunidades”, dice Silvina Moschini, presidente y Fundadora de TransparentBusiness.

Transformación del negocio: Guido Doberti, Gerente de IT y Telecomunicaciones de Banco Galicia.

Al comenzar la cuarentena obligatoria por los efectos del Coronavirus en Argentina, muchos departamentos de TI de diferentes organizaciones se encontraron con el desafío de habilitar el trabajo remoto para el personal.

En este contexto, Banco Galicia logró llevar a cabo esta migración de una manera fluida y simple, pudiendo en 48 horas escalar su infraestructura para que 7000 personas trabajasen desde sus casas a través de la tecnología de Citrix. Esto les permitió enfocarse en el negocio y en atender a los clientes, en lugar de invertir tiempo y recursos en resolver cuestiones tecnológicas.

“La tecnología se presentó como una ventaja competitiva que nos permitió tomar decisiones ágiles, continuar con la operatoria del banco y enfocarnos en la atención a nuestros clientes ante una realidad muy compleja” comentó Guido Doberti, Gerente de IT y Telecomunicaciones de Banco Galicia. “Sin dudas en los momentos de estrés es donde se validan las decisiones tecnológicas en las que uno viene apostando y en este caso la velocidad de despliegue, la madurez de la solución y su seguridad fueron factores clave” agregó. apostando y en este caso la velocidad de despliegue, la madurez de la solución y su seguridad fueron factores clave” agregó.

Blockchain: Roger Benites, CEO y Fundador de Blockzy.

Blockzy es una plataforma que ofrece una solución de pago y remesas transfronterizas basada en la tecnología Blockchain. permite a los usuarios pagar por productos o servicios, enviar fondos, realizar pagos internacionales, solicitar y pagar servicios públicos, de una manera fácil, rápida y segura.

Capaz de conectar instantáneamente a un Red de 800 millones de usuarios repartidos en todo el mundo, operando en más de 40 países de América Latina, Europa y Asia. Sus oficinas corporativas están ubicadas en Argentina, Brasil, Perú y España.

Big Data: Sebastián Priolo, CTO de S4.

La plataforma geoespacial S4Go permite el desarrollo del conocimiento agronómico y climático basado en un conocimiento profundo de la agricultura, la tecnología satelital, la inteligencia artificial y la gestión del riesgo climático.

Aprovecha los datos de The Weather Company de IBM para medir el impacto del clima en los cultivos y la producción agrícola, y conectará de forma segura esa información y datos relacionados con el producto en la cadena de origen a través del ecosistema de distribución de alimentos, gracias hasta la trazabilidad proporcionada por IBM Food Trust, una plataforma de intercambio de información basada en Blockchain.

La plataforma puede integrarse con sistemas industriales y comerciales, como los bancos, por ejemplo, para ayudarlos a administrar sus carteras de préstamos para agronegocios y gestión de activos, además de brindar más valor e información a los clientes finales sobre posibles inversiones.

Fintech & Banca Digital: Federico Shumacher, Gerente General de Paypal Latinoamérica.

PayPal crece más rápido que cualquier banco tradicional. En noviembre, PayPal prestó sus servicios como medio de pago y otras transacciones financieras a 350 millones de personas, más que cualquier institución financiera de los Estados Unidos. Además, Paypal ahora facilita la compra y venta de criptomonedas como Bitcoin y Ethereum.

En Latinoamérica, PayPal ha sido la alternativa de las micro y pymes para soportar las transacciones en línea y la acelerada digitalización de sus negocios como consecuencia de la transformación de los canales de compraventa de productos y servicios cada vez más dirigidos por la economía digital

Fintech y Banca Digital: BAC Credomatic, Costa Rica.

BAC Credomatic, es una organización financiera centroamericana cuyos orígenes se remontan a 1952 con la creación del Banco de América Central. Yendry Hernandez Solís, Subgerente Desarrollo de Productos Digitales, nos comenta que, como parte del proceso de crecimiento del banco y su avance hacia la transformación digital, inició la búsqueda de una herramienta que le permitiera apoyar la estrategia digital, tomando en cuenta que la adopción de los canales digitales tiene un componente muy importante de confianza para los clientes.

Implementaron la herramienta de Risk Based Authentication (RBA) como parte de una Estrategia de Autenticación Basada en Riesgo, que proporcionaría esa capa habilitadora y de seguridad que apoyaría el proceso de interacción de los clientes hacia ambientes digitales y minimizando fricciones; cuidando el balance entre Seguridad y Experiencia de cliente.

Gobierno. Ministerio de Interior, Gobierno de Argentina. Registro Nacional de las Personas.

A finales del año 2019, el Gobierno argentino anunció la versión digital del Documento Nacional de Identidad obligatorio (DNI) para sus ciudadanos, la cual tiene la misma validez legal que su equivalente físico.

Un trabajo en conjunto entre HID Global y el Ministerio del Interior, a través del Registro Nacional de las Personas (Renaper) hizo posible que Argentina sea el primer país del mundo en ofrecer un verdadero documento de identidad contenido en una aplicación para celulares dirigida a sus ciudadanos.

Este nuevo formato permite que todos los mayores de 14 años, nacionales o extranjeros con residencia definitiva o temporal, puedan llevar la identidad en el teléfono móvil.

Seguridad. Andrés Vásquez Echeverri, CEO de Nequi by Bancolombia.

para garantizar la seguridad en todos los entornos, tanto para los usuarios como para los colaboradores, Nequi construyó una estrategia con Appgate como aliado, para gestionar el acceso seguro, a través de DetectID y SDP, que genera experiencias de uso confiables con la app Nequi, y en los entornos locales, en la nube y SaaS, bajo una fuerza de trabajo distribuida.

Esta implementación se ejecutó en dos frentes:

  1. Estrategia de autenticación, apalancada por la solución DetectID, para entregarles a los usuarios experiencias de omnicanalidad, mínima fricción y seguridad en el uso de canales, productos y servicios de Nequi.
  2. Solución SDP (Perímetro Definido por Software), base de la estrategia Zero Trust, para mejorar las políticas de acceso de los colaboradores de Nequi, a los datos ubicados en cualquier lugar, dispositivo o nube, asegurando así los recursos críticos.

Big Data. David Estévez, CIO de Grupo Petersen, Argentina.

El Grupo Petersen es un conjunto de empresas argentinas con presencia en áreas como la ingeniería y la construcción, las finanzas, las soluciones fintech, la agroindustria y los servicios urbanos.

Tal y como lo comenta su CIO, David Estévez, se planteó el desafío de integrar una estrategia para la gobernanza de los datos empresariales del holding. Esta integración debía ser transversal “con datos verdaderos, gobernados y auditables integrando todas las líneas y áreas de la organización con acceso ágil, seguro y calificado”.

La implementación se concretó en un data lake, apalancado por la tecnología Data Platform de Cloudera, alimentado por data estructurada y no estructurada que generan información confiable, generar ahorro de costos y optimizar el time to market para la toma de decisiones automáticamente y 100% disponible en las áreas de TI, sistemas, seguridad, operaciones, control de riesgos, comercial, finanzas, control de gestión, recursos humanos, compras y servicios.

Como un ejemplo de optimización, Estévez destaca la gestión de clientes, en la que se unificaron más de 2 millones de prospectos con sus datos básicos (email, números de móvil, teléfonos fijos y direcciones) contrastados con otras fuentes de ubicación satelital, que llevó la posibilidad de contactabilidad del 25% al 80%.

Opensource. Vladimir Villa Gómez, CEO de Fluid Attacks.

Fluid Attacks destacó por el desarrollo de Sorts. Se trata de una interfaz de comandos (Command Line Interface) que utiliza un módulo de Git en Python (Gitpython) para extraer métricas de todos los archivos del repositorio de código.

Estas métricas se evalúan utilizando un modelo de Machine Learning basado en redes neuronales, el cual arroja la probabilidad de encontrar vulnerabilidades en los archivos. El modelo fue entrenado previamente utilizando como información de entrada todas las vulnerabilidades actualmente reportadas en nuestra plataforma de gestión de vulnerabilidades, Integrates.

El objetivo era “desarrollar una herramienta entrenada con todo el histórico de reportes de vulnerabilidades de Fluid Attacks, de manera que pueda analizar un repositorio de código y organizar los archivos de acuerdo con la probabilidad de encontrar vulnerabilidades en ellos. Esto para guiar y apoyar el trabajo de revisión del hacker y poder encontrar todas las vulnerabilidades y reportarlas lo antes posible”, destaca Villa Gómez.

La herramienta busca apoyar el servicio de pruebas continuas (Continuous Hacking), dándole al hacker ético una guía, en repositorios con cientos o hasta miles de archivos, de dónde es más probable que encuentre vulnerabilidades, para que estas sean reportadas con mayor prontitud.

“El proyecto es interno, por lo que no hay ningún proveedor o aliado apoyando su desarrollo. Sin embargo, al ser una herramienta basada en Machine Learning, solo es posible gracias a todos los servicios de Hacking Continuo que se han contratado en los últimos años, cuyos resultados han sido información de entrenamiento para el modelo”, termina Villa Gómez.

Transformación del Negocio. Mauricio Ismael Amaro Lozada, CIO de Grupo Avante Textil.

Grupo Avante Textil es una de las industrias textiles más grandes de México, con más de 200 puntos de venta. Por más de 30 años la compañía ha ido creciendo; fabricamos y comercializamos hilo, tela, elásticos, copas y 8 marcas de ropa — Action Gear, Baby Optima, Licencias, Optima, Puppy, Skiny, Skiny Black y Tops & Bottoms.

Amaro Lozada, destaca que el desafío tecnológico fue transformar digitalmente una operación comeracial que por años se había restringido al entorno físico.

El objetivo fue desarrollar e implantar la arquitectura para mejorar la información requerida por el negocio en cuanto a inventarios y ventas (actualizada cada 24 horas para llevarla a una disponibilidad en tiempo real), flexibilidad en la captura de promociones, datos y perfiles de los clientes.

“Las mayores barreras hacia la transformación digital, experiencia del usuario y omnicanalidad es la poca información que entregaba el POS de tecnología legacy, poco flexible y adaptable con la agilidad que las metodologías modernas requieren”, comenta el CIO de Grupo Avante Textil.

Los cimientos de la transformación se establecieron en un ambiente hiperconvergente con alta disponibilidad como plataforma tecnológica principal, con esto se diseñó una arquitectura distribuida en tiendas, que permitió autonomía en caso de pérdida de información, replicada en un servidor central en el data center propio del grupo, que agilizaba el proceso de obtención de información en línes de ventas e inventarios, y el despliegue de precios y promociones. Además, se incorporó un módulo CRM para la obtención de los datos generales de los clientes, así como su comportamiento de consumo que apoyarían en las estrategias de Customer Experience.

El cambio tecnológico fue completo en la infraestructura. De sólo tener servidores legacy y físicos, Grupo Avante Textil pasó a tener virtualizada 95% de su operación, lo que permitió tener réplicas en alta disponibilidad y como adición no planificada, mejorar los planes de DRP.

Comemta Amaro Lozada, que desarrollaron un módulo especializado en promociones, se agregaron opciones como planes de lealtad y combinaciones más complejas que las 8 que se tenían como límite originalmente.  Hoy recopilan la información de los clientes, con lo que se cuenta con un historial de compras y preferencias, así como la info personal que el cliente autorice, con lo que pueden hacer un seguimiento personalizado de cada uno independientemente, acomodando las promociones a esta información que hoy se tiene. Esto generó la creación de departamento de CRM Retail.

Los KPIs de mejora que han logrado hasta la fecha:

  • Mejora en la calidad y entrega de la información del comportamiento de las ventas para la toma de decisiones (de 24 horas a 10 minutos).
  • Incremento en la precisión del deploy de promociones en un 70%.
  • Disminución de incidentes reportados por las tiendas en un 60%, incrementando así productividad.
  • Comunicación entre tiendas que permite incorporar el concepto de devolución en otra tienda (antes no era posible).

Comercio electrónico – Pymes. María Fernanda Quiñones Zapata, Presidenta Ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico destacó por su iniciativa yaestoyonline.co. Se trata de una plataforma digital creada para apoyar los procesos de capacitación entorno a la digitalización al comercio electrónico de emprendedores y miPymes donde la tecnología sea aún más cercana a los empresarios, es decir, que ya no exista esa brecha con la tecnología, se quiere que todos sin importar la edad se sumen a esta iniciativa.

Dentro del proyecto hay capacitaciones gratuitas en temas de manejo de una tienda online, claves para mejorar la experiencia de los clientes, como ser visible dentro de un Marketplace y así mejorar las ventas, paso a paso para vender online, y entre otra lista de temas sobre eCommerce.

“El COVID-19 aceleró la transformación digital de la economía, razón por la cual hay oportunidad para nuevos emprendimientos. En este escenario, hay un gran reto para las mujeres dado que en la actualidad están menos equipadas con las habilidades que se demandan en la cuarta revolución industrial”, destaca Quiñones Zapata.

Tres logros alcanzados en el proyecto:

  1. Más de 238.000 visitas al sitio web y 990 empresas publicadas en el directorio de comercios en los primeros 4 meses de iniciativa
  2. Visitantes a la plataforma de 31 de los 32 departamentos de Colombia
  3. Presencia y visibilidad de la iniciativa en los eventos de activación de ventas Cyberlunes y HotSale

La plataforma cuenta con el apoyo de empresas como Visa y Davivienda; entidades del Gobierno Nacional como INNpulsa, MinTIC, MinComercio, Colombia Productiva y la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, y agremiaciones como la Cámara de Comercio de Bogotá y Fedesoft.

“Entidades que han creído desde el inicio, en que el proyecto ayuda a fortalecer el ecosistema de comercio electrónico y a impulsar el desarrollo digital de empresas para hacerlas aún más eficientes y productivas. Sin duda alguna, la educación en temas digitales potencia los negocios y les ayuda a explorar nuevos escenarios en donde la venta de productos o servicios online se vuelve de primaria importancia”, termina Quiñones Zapata.

IoT. Aeropuerto de Palmira, Colombia.

“Se trató de una instalación desde cero, pues la terminal del Aeropuerto de Palmira en Colombia era nueva y se hacía necesario este sistema debido al incremento en la operación. En muy poco tiempo tuvimos que cubrir algunos servicios de seguridad de la antigua terminal 1que estaban sin vigilancia”, señaló Julio Vilar, gerente de Preventa y Operaciones para América Latina de Ikusi.

Ikusi fue la multinacional encargada de la ejecución de este proyecto que abarcó la actualización del sistema de control de acceso de la compañía Softsegur hacia Armadillo, plataforma de Ikusi para la gestión integral de la seguridad en grandes infraestructuras.

Para ofrecer una solución profesional, en el Aeropuerto de Palmira se instalaron 83 cámaras QND-7080R de la serie Q de Hanwha, caracterizadas por la detección de movimiento y desenfoque y que además con su lente de 4 Mpx ayudaron a la implementación de analíticas de video requeridas por el aeropuerto. Así mismo, se utilizaron tres cámaras SNP-5321H tipo PTZ (pan-tilt-zoom por sus siglas en inglés), aquellas con la capacidad de acercarse con perfecta claridad a gran velocidad y en las que el sonido, movimiento y los cambios en la huella de calor activan la cámara, el enfoque y cambios en el campo de visión. Finalmente, se agregaron a su vez siete cámaras SNP-6321, también tipo PTZ, con una resolución máxima de dos megapíxeles (1920 x 1080). A ello se le sumaron servidores de conmutación por error o failover.

Entre los tres primeros logros alcanzados por el proyecto:

  1. Estas soluciones proporcionan un soporte de gestión de seguridad del aeropuerto en tiempo real bajo una sola plataforma de supervisión y control.
  2. La tecnología de WiseStream involucrada en la implementación les permite controlar dinámicamente la codificación, el equilibrio de la calidad y la compresión de acuerdo con el movimiento en la imagen bajo una vista de pasillo.
  3. El proceso de instalación de las cámaras y el sistema de control de acceso duró tres meses, el mismo tiempo que transcurrió entre la entrega de las obras de remodelación y modernización del aeropuerto hasta su operación definitiva.
Fuente: The Standar CIO