Un 54% de las empresas tiene en mente un proyecto de transformación de la seguridad

NOTICIAS

PORTAFOLIO

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El 54% de las organizaciones ya trabaja en un proyecto de transformación de la seguridad ahora o prevé hacerlo en los próximos doce meses. Tres de cada diez harán converger los departamentos de red y seguridad, pero el 92% seguirá gestionando presupuestos separados.

En un momento de importantes cambios en la seguridad y las redes, el 99,5% de los CIOs afirma que emprenderá proyectos de transformación de las redes y la seguridad en los próximos 5 años, y más de la mitad ya los han ejecutado o los iniciarán en los próximos 12 meses. Así lo indica el estudio “Navegando por el cambio: El impacto operativo de la transformación de la red y la seguridad.

El informe revela que casi 4 de cada 5 empresas reconocen haber obtenido un importante ahorro de costes al utilizar la seguridad en la nube en sustitución de los dispositivos de seguridad heredados, reduciendo, además, los requisitos de ancho de banda. Esta reducción de costes proviene de la sustitución de hardware y appliances, incluidas las VPN (25%), del descenso de las exigencias de ancho de banda (23%) y de la consolidación de proveedores (21%). En particular, el reemplazo de los costosos cortafuegos por el Firewall-as-a-Service (FWaaS) ha favorecido un descenso de los gastos para el 21% de los equipos de TI.

De acuerdo con el estudio, uno de cada tres departamentos de redes y seguridad se fusionará en los próximos dos años, debido al importante crecimiento del uso de la nube y que, según los CIOs y CISOs, “suscita que la segregación de departamentos sea inútil”. Pero el 92% de los CIOs no tienen intención de unificar los presupuestos de red y seguridad, aún incluso cuando estos departamentos se fusionen, arriesgándose potencialmente a sufrir fricciones internas.

Con la convergencia de la red y la seguridad, el 67% de los departamentos de TI europeos reportarán tanto al CIO como al CISO, ya sea directamente o a través de la línea jerárquica. El 28% está ampliando o espera hacerlo su departamento de seguridad para dar un servicio más amplio, dado el uso de la nube por parte de la organización, y otro 28% de las empresas que han trasladado al menos parte de su seguridad a la nube, afirma haber realizado ya cambios en la estructura o la contratación de personal para el departamento de redes. Solo el 26% señaló cambios en el departamento de seguridad.

Por otra parte, el 46% de los participantes declararon que ya están buscando candidatos adecuados para sus funciones de seguridad o que prevén dificultades en el futuro. El 38% tiene previsto buscar fuera del mercado de la ciberseguridad o de TI y formarlos ellos mismos, mientras que el 30% tiene la intención de reubicar personal desde los departamentos de redes, del servicio de asistencia o de otros departamentos internos.

Fuente: IT User

Si requiere asesoría para el  crecimiento de su empresa:

¡Contáctenos!

Media Commerce, Siempre Presente.

Esto te puede interesar

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031