Una nueva era de inteligencia y conectividad para el hogar digital

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La domótica existe desde hace décadas, pero ha sido necesaria una gran evolución tecnológica para lograr su democratización y una estandarización que permita progresar al mercado y a la propia industria. Los fabricantes llevan años impulsando nuevos protocolos que permitan la interacción multimarca bajo el paraguas de estándares más abiertos. El resultado de la colaboración entre los principales fabricantes es la nueva especificación Matter, que viene a sustituir a otros estándares más cerrados, permitiendo la conexión de dispositivos de diferentes marcas a una única plataforma.

Además, para favorecer la adopción y el uso de dispositivos conectados e inteligentes para el hogar la industria del electrodoméstico está lanzando sistemas de gestión del hogar digital más avanzados, que permiten controlar desde una única aplicación todos los aparatos que forman parte del ecosistema del hogar digital.

En cualquier caso, el mercado de robótica de consumo y electrodomésticos inteligentes está evolucionando y diversificándose, después de unos años de estar centrado en los clientes de mayor nivel adquisitivo. Según una investigación realizada recientemente por ABI Research, a partir de la segunda mitad de 2020 las ventas de esta nueva generación de dispositivos conectados e inteligentes comenzaron a crecer con fuerza, y este año la tendencia ha continuado, con previsiones de que los ingresos alcanzarán 80.000 millones de dólares, un 40% más que el año pasado.

Este crecimiento acelerado se deberá a la confluencia de dos factores. El primero es el aumento de la inversión de los consumidores en entornos domésticos, para facilitarse la vida ante la necesidad de permanecer en los hogares por la crisis sanitaria. Ahora esta tendencia se mantiene por el teletrabajo y porque los clientes han percibido los beneficios de esta modernización.

El segundo impulsor del mercado es que los fabricantes de electrodomésticos inteligentes y robots de consumo se han dado cuenta de que al añadir estas características a sus productos en gamas inferiores pueden capturar más clientes. 

Cabe destacar que la introducción de tecnologías de robótica en el hogar ha sido hasta ahora muy limitada, pero están surgiendo nuevas ideas que permitirán ir más allá de aparatos “sencillos” como los robots de limpieza, que hasta ahora han dominado este segmento del mercado. Prueba de ello es que los principales fabricantes de electrodomésticos tradicionales han decidido invertir en el desarrollo de tecnologías basadas en la robótica para el hogar.

Queda mucho trabajo por hacer para lograr que la tecnología pensada para los entornos en los que conviven personas esté completamente integrada y sea accesible y fácil de usar. Pero diferentes categorías de dispositivos están evolucionando hacia una mayor conectividad, inteligencia, independencia e interrelación, y en la próxima década se verán grandes avances en este sentido, ya que los usuarios son los que demandan estas capacidades, algo que hasta ahora no se había logrado y que había frenado mucho el desarrollo de este concento de hogar digital cada vez más interconectado e inteligente.

Además, todos estos avances van a tener un reflejo en otros entornos que también están modernizándose y buscan una mayor integración de tecnologías. Por ejemplo, los espacios de trabajo en las empresas, que están evolucionando hacia tecnologías cada vez más sofisticadas, conectadas e inteligentes para salas de reuniones, espacios comunes, comedores y diferentes entornos en los que se utilizan electrodomésticos, robots de limpieza, sistemas de iluminación, audiovisuales y de comunicaciones, incluso asistentes digitales que permiten concertar reuniones y lanzar avisos y comunicados. Poco a poco se están produciendo sinergias entre los entornos tecnológicos profesionales y del hogar, que aprovechan la experiencia del otro para seguir mejorando.

Fuente: IT User

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