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Ejecutivos de Ericsson presentaron los beneficios que traerá la implementación de la tecnología móvil de quinta generación en múltiples sectores económicos, durante un foro virtual organizado por la empresa sueca de telecomunicaciones.
La tecnología de quinta generación potenciará las fábricas inteligentes, el Aprendizaje Automático de la Inteligencia Artificial, la venta inteligente al por menor, la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada. Y, en esta década de la digitalización, la industria tendrá un papel fundamental, aseguraron diversos ejecutivos de Ericsson durante el foro virtual Ericsson UnBoxed, realizado este martes primero de junio.
“Nuestra industria es una de las más innovadoras: cada 7 ó 10 años lanzamos una nueva tecnología”, declaró Börje Ekholm, el presidente y CEO de la compañía sueca. Y anticipó que en el futuro estará todo conectado: las calles, los humanos y los vehículos humanos, por lo que las redes móviles tendrán nuevas demandas.
John Karlsson habló sobre la 5G Autónoma (5G-SA) y las redes basadas en la nube. El vicepresidente senior de Ericsson informó que la compañía sueca ya cuenta con 47 adjudicaciones de clientes para 5G Core, cinco de las cuales ya están activas.
Asimismo, destacó las ventajas del borde de la red y de los negocios basados en la banda ancha móvil. Para ello, resaltó el papel de la tecnología nativa de la nube, la cual permite que la integración y la distribución continua crezcan a gran escala, bajo un enfoque orientado a un entorno de múltiples proveedores.
En este sentido, explicó que Ericsson busca que el negocio evolucione mediante la monetización del 5G. E informó que la segmentación de la red es un negocio potencial de 200 mil millones de dólares.
Karlsson también expuso la comercialización de casos 5G mediante paquetes de servicios enfocados en los clientes desde el inicio, y de la potencialidad que tiene dicha tecnología para estimular el funcionamiento del sistema económico.
Por último, adelantó que los mercados clásicos de negocio a negocio (B2B) y negocio a consumidor (B2C) se verán trastocados y ahora serán mucho más flexibles.
Por su parte, el Dr. Alex Jinsung Choi, vicepresidente de Estrategia e Innovación Tecnológica de Deutsche Telekom, explicó que la segmentación de la red de extremo a extremo en múltiples dominios y una infraestructura 5G nativa de la nube permiten implementar servicios personalizados a los clientes del sector de la empresa.
El vicepresidente senior y responsable de Servicios Gestionados por Área de Negocios de Ericsson, Peter Laurin, destacó los servicios basados en Inteligencia Artificial (IA), el mayor espectro de 5G y el Internet de las Cosas (IoT),
Y añadió que medidas como esta permiten reducir el consumo de energía en un 15 por ciento. Asimismo, señaló que el Aprendizaje Automático de Inteligencia Artificial posibilitan realizar pruebas de campo virtuales con robots.
Fredrik Jedling, vicepresidente Ejecutivo y jefe de Redes de Ericsson, enfatizó que la quinta generación móvil ha crecido más rápido que las anteriores. “Lo que hemos estado haciendo es proveer el espectro más ancho de banda que ofrece el 5G para satisfacer la demanda de los clientes”, declaró.
Para ello, explicó que, en materia de infraestructura, es necesario impulsar la cobertura de las bandas medias, como la de 800 MHz, para poder disfrutar de la velocidad y latencia de 5G, así como abarcar las bandas más bajas para facilitar la cobertura y la expansión.
Jedling destacó algunos países que ya cuentan con más del 90 por ciento de cobertura 5G, como Australia o Corea del Sur. También enumeró las estructuras abiertas y la desagregación, la distribución de recursos en las redes, la virtualización y el desarrollo tecnológico en la industria, las soluciones basadas en la Inteligencia Artificial, el enfoque de colaboración y las redes de acceso por radio (RAN) en la nube.
Demostraciones de casos de uso
John Gamble presentó una demostración de redes para el futuro: se trata de una ambulancia que funciona mediante el gemelo digital. Gracias a 5G es posible visualizar su ruta en video y audio, además de transmitir signos vitales.
“El 5G, la Inteligencia Artificial y la computación en el borde están haciendo que las redes sean muy inteligentes”, declaró el constructor de negocios de Ericsson.
Y añadió que el teléfono será lo que los usuarios quieran que sea. De igual forma, señaló que la tecnología de quinta generación representa muchas oportunidades, ya que, según una encuesta, el 70 por ciento espera más innovación y servicios de mayor valor del 5G.
También se presentó una demo de consumo inmersivo que implementó la empresa alemana eyecandylab. Los ejecutivos de Ericsson dijeron que la compañía sueca colabora con las startups más imaginativas para desarrollar los productos y servicios con los que se popularizarán durante los próximos años.
Finalmente, concluyó que el 5G ha llegado para quedarse entre los consumidores y ellos están dispuestos a pagar por el servicio.
Digitalización industrial
Finalmente, la Vicepresidenta y Jefa de Marketing Estratégico de Ericsson, Lisa Elenius Taylor, expuso las ventajas para la digitalización del sector empresarial. Y adelantó que la mayoría de las operaciones industriales estarán automatizadas para 2028.
Mientras que se estima que la minería estará automatizada para 2025, además de los puertos, por donde transita el 90 por ciento de los bienes que circulan en el mundo.
Por último, presentó una la demo de una planta de ensamblaje de automóviles con robots autónomos, lo cual es un ejemplo de la posibilidad de digitalizar la industria y la sociedad a través de las plataformas de telecomunicaciones.
Fuente: DPL News
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