Luego de décadas en las pantallas del cine de ciencia ficción, casas y edificios inteligentes comienzan a rodearnos pero cortos de palabras.
Y es que, si cuando piden en una “casa inteligente” (smart home) la escucha hablar en su mente y darle la bienvenida en su regreso de la tienda o el trabajo, lo sentimos: aun no estamos allí.
Pero estamos cerca. Después de todo, los asistentes virtuales ya saludan a millones cada día.
Y hay muchos otros nuevos juguetes:
- Lectura de patentes y rasgos biométricos
- Cámaras panorámicas
- Domos de alta resolución…
- y soluciones integrales interconectadas…
Entones, es oficial: la Inteligencia Artificial (IA) tiene cada vez más presencia en la vivienda y la propiedad horizontal en nuestras ciudades. Aunque no nos demos cuenta.
En este sentido, se destacó que el rápido desarrollo de la IoT, la IA y la tecnología móvil están cambiando enormemente tanto nuestro trabajo como nuestro estilo de vida en la actualidad.
“A medida que estas tecnologías se aplican cada vez más a edificios comerciales y residenciales, la vida inteligente ya no es una fantasía”
¿Qué hay detrás de las casas y inteligentes?
En este punto cabe preguntarse que tan “smart” (de verdad verdad) son las casa y edificios inteligentes que habitamos, así como que tanto pueden serlo nuestras ciudades.
¿Qué tenemos hoy frente a lo que hemos imaginado por décadas?
El balance es alentador:
- Algoritmos de aprendizaje profundo
- Machine learning
- Análisis y patrones se conjugan para dar lugar a soluciones..
- … que preserven la seguridad y brindan mayor confort…
Según los reportes de los especialistas cada vez más las casas y los edificios cuentan con soluciones tecnológicas basadas en inteligencia artificial.
Una de las primeras tecnologías incorporadas por edificios y barrios cerrados fueron las cámaras de seguridad, hoy reconvertidas en domos y panorámicas de alta precisión.
“Sin embargo, las soluciones residenciales tradicionales generalmente son operadas por múltiples sistemas independientes, lo que resulta en una administración que requiere mucho tiempo y una experiencia poco agradable”
Destacó también que, a diferencia del pasado, actualmente estas cámaras ofrecen imágenes a todo color y poseen gran precisión para evitar falsas alarmas.
IA a prueba de sombras
Así, se destacó que las cámaras a nuestro alrededor ya no se dejan engañar con la aparición de una mascota o el movimiento de los árboles por el viento, por lo que vienen mejorando su aceptación.
“Las cámaras basadas en tecnologías de video con inteligencia artificial, permiten detectar con precisión a personas y vehículos no autorizados en un perímetro determinado. También cumplen funciones de disuasión activa y pueden prevenir incidentes”
Otra de las tecnologías que han evolucionado con los videoporteros son plataformas interconectadas que permiten la gestión en línea de múltiples sistemas y la publicación de información con un solo clic para optimizar los servicios inmobiliarios.
En cuanto a los estacionamientos, la lectura de patentes posibilita el reconocimiento ágil y preciso ante el ingreso o egreso de vehículos a un predio cerrado de las casas y edificios inteligentes.
Las funciones de IA más potentes, como:
- Detección facial
- Protección perimetral
- La recolección de metadatos permiten clasificar perfiles de personas y/o objetos para su posterior análisis y toma de decisiones.
- El sistema realiza la identificación biométrica y tan solo al leer ciertos parámetros del rostro puede dar o revocar ingreso a una vivienda o barrio privado.