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La logística ha jugado un importante papel durante la pandemia y, con el boom del comercio electrónico, el sector tiene cada vez más peso en la economía. Al mismo tiempo, se está transformando para avanzar hacia una logística sostenible, más receptiva a los rápidos cambios del sector y cada vez más digitalizada.
La tecnología se está convirtiendo en un importante instrumento para mejorar los procesos del sector logístico, que necesita ser más sostenible, más receptiva a los rápidos cambios y cada vez más digitalizada.
Una logística cada vez más verde
El 71% afirma realizar sus compras teniendo en consideración el potencial impacto ambiental de un producto o servicio y la Comisión apunta a una reducción del 60% en las emisiones del sector del transporte para 2050. ¿Cómo puede la logística reducir su huella de carbono? A corto plazo, el uso de combustibles alternativos es sin duda una de las soluciones más fáciles de alcanzar: el metano, el GLP o la electricidad tienen un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en el coste final de los servicios logísticos.
La elección entre los diferentes medios de transporte va a ser esencial: los vehículos pesados (camiones) son más ecológicos que el transporte aéreo que, a corto plazo, puede impactar hasta 15 veces más. El rendimiento de los trenes es incluso mejor, especialmente si tienen tracción eléctrica: un 70% menos de emisiones de CO2 en comparación con el transporte por carretera. En la organización del transporte, la saturación de los vehículos juega un papel muy importante: a nivel “unitario” (ton/km) la eficiencia de la mercancía transportada será mayor, pudiendo así cobrar menores emisiones (en promedio, 51,62 toneladas menos de CO2 al año).
La tecnología se está convirtiendo en un importante instrumento para mejorar los procesos del sector logístico, que necesita ser más sostenible, más receptiva a los rápidos cambios y cada vez más digitalizada. Así lo considera Packlink, que ha identificado tres grandes tendencias que van a ayudar a su transformación.
Una logística cada vez más verde
El 71% de los españoles (Capgemini, 2020) afirma realizar sus compras teniendo en consideración el potencial impacto ambiental de un producto o servicio y la Comisión Europea apunta a una reducción del 60% en las emisiones del sector del transporte para 2050. ¿Cómo puede la logística reducir su huella de carbono? A corto plazo, el uso de combustibles alternativos es sin duda una de las soluciones más fáciles de alcanzar: el metano, el GLP o la electricidad tienen un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en el coste final de los servicios logísticos.
La elección entre los diferentes medios de transporte va a ser esencial: los vehículos pesados (camiones) son más ecológicos que el transporte aéreo que, a corto plazo, puede impactar hasta 15 veces más. El rendimiento de los trenes es incluso mejor, especialmente si tienen tracción eléctrica: un 70% menos de emisiones de CO2 en comparación con el transporte por carretera. En la organización del transporte, la saturación de los vehículos juega un papel muy importante: a nivel “unitario” (ton/km) la eficiencia de la mercancía transportada será mayor, pudiendo así cobrar menores emisiones (en promedio, 51,62 toneladas menos de CO2 al año).
Finalmente, de cara a una estrategia a largo plazo, conviene repensar la estructura de la red logística: la creación de hubs nacionales permite incrementar los niveles de servicio, reducir los kilómetros recorridos y el número de vehículos utilizados, generando una reducción de unas 450 toneladas de CO2.
Big Data
La logística tiene un gran impacto en la satisfacción del cliente y en el servicio al cliente, ya que algunas características de las compras online, como el precio, la variedad y la velocidad de entrega, están fuertemente influenciadas por la logística y el desarrollo y las nuevas técnicas del sector. El uso de Big Data, por ejemplo, se está desarrollando de manera capilar, creando la llamada Logística 4.0, en la que los datos y la analítica y el machine learning se entrelazan e interconectan.
Empleando estas tecnologías, se reduce el riesgo de escasez o excedente de mercancía en el almacén (recortando stocks del 20 al 30% de media) con una mejor distribución de recursos, y también se mejoran los procesos de atención al cliente, ofreciendo un servicio dirigido y específico al cliente.
Inteligencia artificial aplicada a la cadena de suministro
Según un análisis realizado en junio de 2021, el 64% de las empresas del sector manufacturero a nivel global utiliza ya soluciones tecnológicas innovadoras, como la inteligencia artificial (IA. Esta tecnología encuentra aplicación en dos áreas principales: control de calidad y optimización de la cadena de suministro. En este último ámbito se utiliza para optimizar la gestión (36%), el riesgo (36%) y el inventario (34%).
Una consultora norteamericana estima que las empresas de logística pueden generar un retorno de la inversión entre 1.300 y 2.000 millones de dólares al año mediante la adopción de inteligencia artificial. Precisamente después del impacto de Covid-19 en las cadenas de suministro globales, el 78% de los gerentes dijeron que querían mejorar las inversiones en inteligencia artificial, ya que son necesarias para hacer que la cadena de suministro sea resiliente durante escenarios de inestabilidad extrema.
De hecho, la IA permite reconocer (riesgos, fallos y tendencias), analizar (escenarios hipotéticos, demanda real del cliente, simulación de pruebas de estrés), reconfigurar automáticamente (rediseñar redes ante amenazas) y agilizar las operaciones (establecer reglas operativas, gestionar la volatilidad de la demanda y mitigar el shock de la cadena de suministro).
Fuente: IT User
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