Según el más estudio entregado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), el e-commerce en Colombia aumentó un 72% en el segundo trimestre del 2021.
Por su parte, el cibercrimen se disparó con el alza en las transacciones virtuales; de acuerdo con un informe del Centro Cibernético Policial este fenómeno creció en un 59% en 2020.
Asimismo, según estudio de la agencia TransUnion los intentos por fraude digital en el país alcanzaron un 206 % desde la pandemia.
Algunas predicciones sobre ciberseguridad para este 2022
Carlos Deutsch, una de las decenas de personas que ha sido víctima de robo cibernético, relató que fueron retiradas de sus cuentas bancarias 70 millones de pesos, a pesar de tener en su poder las tarjetas de crédito.
Deutsch, de 71 años y quien interpuso la denuncia ante la Fiscalía, y explicó que su identidad fue suplantada y tan solo en tres días los ladrones realizaron diferentes avances de sus tarjetas y hasta realizaron compras en un centro comercial de Barranquilla.
“Durante tres días estuvieron haciendo estas operaciones, 15 retiros diarios en cajero automático de 600.000 pesos cada uno, es decir, cada día sacaban 9 millones”, contó en diálogo con ‘Blu radio’.
Ciberseguridad, un enfoque fundamental en el sector financiero
El hombre indicó que no pudo recibir las noticiones de los retiros a su celular, porque tres días antes su línea telefónica fue robada y la línea había pasado a estar a nombre de otra persona.
Ante este panorama, se han desarrollado herramientas tecnológicas que permiten a los usuarios estar más seguros al realizar transacciones remotas.
Fiserv Colombia desplegó una herramienta omnicanal que permite a las instituciones bancarias detectar los posibles fraudes que se puedan derivar de las operaciones con tarjetas de crédito o débito. Se llama Falcon, que previene, detecta y responde a la ciberamenazas en tiempo real, mitigando el riesgo de fraude en comercios.
Las estafas más usadas por los delincuentes
“En una época tan digitalizada, donde el e-commerce ha despuntado ante las nuevas necesidades de los consumidores, también se observa un aumento en la cantidad de fraudes en línea. No solamente se trata de ofrecer más posibilidades de pago a los comercios, sino también de brindar herramientas para prevenir, detectar y anticiparse ante posibles fraudes en el comercio electrónico como en puntos de venta presentes”, dijo Julián Buitrago, Country Manager de la compañía.
“Nuestra solución, a través de su módulo neuronal y que cuenta con inteligencia artificial, hace la predicción en tiempo real de fraudes. Es decir, realiza el análisis de las transacciones en el momento en el que están ocurriendo con el fin de resguardar la información sensible de las tarjetas de los usuarios”, aseguró.
- Utilice su propia red y dispositivos: no se recomienda realizar una compra desde un computador ajeno o utilizando una conexión de internet pública.
- Fortalezca sus contraseñas: las claves seguras y únicas son fundamentales cuando se trata de mantener su información privada.
- No olvide cerrar la sesión en sus dispositivos: después de acceder a un sitio de compras o banco, asegúrese de cerrar la sesión por completo, y no permita que su computadora o dispositivo recuerde sus nombres de usuario, contraseñas o información de tarjeta de crédito.
- No caiga en estafas de correo electrónico: en los días de descuento suele aumentar el envío de correos electrónicos de los estafadores con virus y malware en forma de regalo u oferta especial. No abra correos electrónicos de alguien que no conozca o de un sitio que no haya visitado.
- No haga clic en enlaces y evite los anuncios pop-up: tenga cuidado con los enlaces a ofertas que son demasiado buenas para ser verdad, y asegúrese de tener un bloqueador de pop-ups instalado cuando compres en sitios web desconocidos para evitar ser víctima de hurto de identidad.
- Cuidado con las apps: descargue aplicaciones solo de una fuente confiable como Apple App Store o Google Play y revisa los comentarios y reseñas. Preste atención a los permisos que solicita la aplicación.
- Verifique sus estados de cuenta o consulta tus transacciones: mantenga un registro de sus estados de cuenta y monitoree sus transacciones en progreso, para asegurarse de que no se hayan agregado cargos ocultos o comercios sospechosos estén retirando fondos de tu cuenta.