Automatizar los Data Centers: ¿Cómo y por qué?
La crisis provocada por la COVID-19 creó la necesidad de agilizar y flexibilizar a las empresas para mantener un lugar destacado entre la feroz competencia a la que se enfrentan todas las empresas. Según un informe de IDC publicado junto con Huawei en 2020, el 45% de los encuestados identificaron la continuidad del negocio, la aplicación y la resiliencia como la gran fuerza impulsora hacia la automatización del centro de datos. Por lo tanto, la automatización es un hito necesario en el mundo de los negocios que ya no puede dejar de tenerse en cuenta.
Por otro lado, en un entorno caracterizado por el alto precio de la energía, las incertidumbres presupuestarias, la escasez de personal calificado y los cambios tecnológicos constantes, la demanda de mejorar el rendimiento del centro de datos es un desafío continuo. Los administradores de centros de datos deben hacer evolucionar sus entornos para respaldar el crecimiento del negocio, brindar servicios de próxima generación y mantener una ventaja competitiva. Para gestionar esta transformación, los departamentos de TI a menudo migran a nuevos servicios de IP con datos, voz y video convergentes, al tiempo que escalan e implementan tecnologías diversas y complejas, como la virtualización y la computación en la nube.
Ahora, en un momento en el que parece que la pandemia de la COVID-19 está más o menos controlada; tal y como predijo CBRE en abril de 2020, los operadores de centros de datos descubrieron que la pandemia ha acelerado la búsqueda de niveles más altos de automatización dentro de las operaciones del centro de datos. Al administrar 900 centros de datos en todo el mundo para clientes de casi todos los sectores, CBRE ha aprovechado esta visión amplia para comprender las necesidades operativas actuales y futuras y combinarlas con la gran cantidad de herramientas y tecnologías en gran medida dispares.
La automatización de las infraestructuras de centros de datos consiste en confiar todos los procesos de gestión de datos a algoritmos inteligentes. Estos monitorean y administran todo el tráfico de datos en todo el sistema, desde la infraestructura hasta las aplicaciones.
Esta automatización ayuda a planificar, monitorear y brindar información sobre los nodos y sus configuraciones en todo el centro de datos. También permite que los procesos de rutina, como parches y actualizaciones, se realicen sin intervención humana.
Como resultado, los Data Centers pueden ahorrar recursos mientras mejoran la eficiencia del personal para que puedan concentrarse en tareas más exigentes. Con la automatización que da vida a las redes, el personal tiene más tiempo para la estrategia, los clientes y la próxima innovación por venir.
Para poner en línea un nuevo rack, la automatización hace el trabajo más rápido que un ejército de personal del Data Center. Este también es el mismo ejemplo que al ejecutar miles de escritorios virtuales con las herramientas de programación de software necesarias ya instaladas. Además, un proceso automatizado ayuda a garantizar el cumplimiento y los estándares regulatorios en todo momento.