El positivo balance de la economía nacional para el entorno empresarial
La octava edición del estudio identificó que, 84% de las 424 compañías encuestadas en Colombia, confía en que el 2022 será mejor en materia económica que el año anterior. Esto explica por qué el 67% considera que la mejor estrategia ahora es invertir en su negocio para poder ganar ventaja sobre sus competidores, frente a un 30% que cree que lo más importante, es tener reservas de dinero para garantizar que se pueda hacerle frente a cualquier crisis.
Los modelos de trabajo remotos e híbridos toman cada vez más fuerza
De acuerdo a los resultados de esta encuesta, el 61% de las pymes en Colombia sostiene que sus instalaciones físicas no han tenido cambios, y el 24% asegura haber incrementado el espacio de sus oficinas en el último año.
Otro importante hallazgo de este estudio revela que el modelo hibrido de trabajo ha aumentado la rentabilidad de las organizaciones, así lo asegura el 49% de los encuestados. Por su parte, un 38%, menciona que este factor no ha incidido en sus rendimientos.
A medida que se modifican los formatos de funcionamiento de las empresas, los dispositivos y las herramientas de trabajo también han necesitado adaptarse, lo que ha planteado nuevos desafíos de seguridad y protección de la información.
La transformación digital, principal aliado de las pymes
Las dinámicas comerciales han evolucionado de forma acelerada a nivel mundial, donde la digitalización de los procesos ha impactado sustancialmente distintos ámbitos de la cotidianidad, transformando las tendencias de consumo y los negocios.
El incremento en el uso de plataformas virtuales, destaca la importancia de impulsar y mejorar las herramientas tecnológicas que tienen a la mano las empresas para aumentar su alcance, expandir los nichos de mercado y llegar a sus consumidores de manera efectiva
Por esta razón, el 94% de los encuestados, afirma que en los dos últimos años han empezado a vender por internet o a dedicar una mayor parte de sus esfuerzos en este modelo de comercio digital. Así mismo, dos tercios de los participantes señalaron que, durante el último año, el porcentaje de su negocio que se genera a través del comercio electrónico ha incrementado.
Además, los resultados sugieren que estos procesos no serán temporales, por el contrario, el 90% cree que su empresa seguirá desarrollando actividades de comercio electrónico al mismo nivel que lo hace ahora en un plazo de dos a tres años.