Ambientes virtuales de trabajo colaborativo para la creación y gestión de proyectos de construcción

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AMBIENTES VIRTUALES DE TRABAJO (AVT) Common Data Environment (CDE)

En un proyecto típico de construcción, mucha información es producida y muchos son los actores que consultan, generan y utilizan estos recursos a lo largo del desarrollo de todas las etapas del proyecto. Es de vital importancia que el flujo de esta dinámica este organizada de tal manera que evite reprocesos, confusiones y perdidas

Siendo la comunicación un pilar fundamental dentro de la metodología BIM, la emisión y la recepción de los diferentes tipos de documentos deberían estar consignados en un procedimiento estandarizado.

La llave para desarrollar una estructura coherente y funcional de la gestión de la información es desarrollar un Ambiente virtual de trabajo – AVT (COMMON DATA ENVIRONMENT –CDE) un espacio en línea, para almacenar, gestionar y compartir información digital con el equipo de trabajo y las personas involucradas del proyecto.

El “Ambiente virtual de trabajo” depende básicamente de la exigencia del proyecto y puede ser clasificado según su tamaño o funcionalidad. Puede desarrollarse en un servidor, o en la nube. La verdadera importancia es que este ambiente sea netamente colaborativo y digital, que pueda dividirse entre áreas y que sea de fácil acceso para cualquier persona del equipo.

Consideraciones de los ambientes virtuales de trabajo (AVT)

La interacción entre los ambientes de trabajo, así como sus responsables y alcance debe ser definidos para permitir la interacción de cada uno de los actores y los objetivos pactados en el BEP (BIM execution plan)

Los ambientes de trabajo pueden ser adoptados completa o parcialmente de acuerdo con la configuración contractual de cada proyecto, es posible que se trabaje bajo el modelo de clientes internos dentro de la misma compañía y que un mismo actor asuma roles que trabajan en varios espacios de trabajo, en cuyo caso, es recomendable mantener la estructura de control de la misma manera que sucedería cuando estos roles son asumidos por externos.

Sobre las plataformas tecnológicas

La elección de la plataforma tecnológica en donde se van a alojar los ambientes de trabajo hace parte de la decisión de la gerencia de proyecto; sin embargo, es necesario asegurar que la plataforma elegida sea capaz de permitir la interacción durante las etapas del proyecto. En general, debe ser una plataforma completamente sincronizada en red o internet en donde cada actor pueda sincronizar y consultar información en tiempo real.

Tipos de Ambientes de Trabajo

Cada uno de los ambientes de trabajo responde a los requerimientos de cada fase del proyecto, se consideran espacios de trabajo en donde se pueda intercambiar y producir información, almacenar, publicar, etc. cada una atendiendo el nivel de comunicación y control necesario para ejecutar el proceso.

Cada uno de estos tipos de espacio de trabajo y estructura del CDE (common data enviroment) son definidos a nivel internacional por las normas ISO 19650 parte 1 y 2, que se describen a continuación:

Trabajo en progreso

Documentación Compartida

Documentación Publicada

Archivo-Almacenamiento

1. Trabajo en proceso – Work In Progress (WIP)

El espacio de trabajo en proceso debe ser el más flexible de todos y debe permitir el trabajo de todos los participantes en la etapa de desarrollo de información.

Este es un espacio de trabajo relativamente privado en donde se alojan todas las versiones de un proceso de diseño o archivos temporales que permitan la ejecución de las labores.

Media Commerce®  ofrece espacios de trabajo con funciones de sincronización en tiempo real para que la información que se trabaje en equipos numerosos esté disponible para todos los participantes del proceso.

Puede estar alojado en un servidor de una red local o en una plataforma virtual sincronizada vía internet como la Nube.

2. Documentación compartida

Media Commerce® cuenta con espacios de documentación compartida, los cuales podrás convertir en repositorios de información de consulta que sirve a otros procesos y al cual puede acceder un grupo más grande de usuarios. Por ejemplo, puede ser el lugar donde se guarden datos base para el inicio de un proyecto, fichas técnicas, información de referencia, etc. que pueda ser utilizada por alguno de los actores del proceso en sus espacios de trabajo (WIP).

El control de la información alojada en este espacio no es tan riguroso como el de una entrega formal guardado en un espacio de documentación publicada, pero debe mantener un orden suficiente que garantice el acceso organizado por parte de todos los involucrados que consulten su contenido, en este caso, Media Commerce® ofrece la opción de nube híbrida.

3. Documentación publicada

El espacio de documentación publicada debe contener los paquetes de información que han sido preparados para ser entregados a otro actor del proceso.

La información publicada en este espacio debe ser organizada y claramente diferenciada por paquetes, esta información después puede ser categorizada como aprobada o rechazada de acuerdo al criterio de quien la reciba. Este será el espacio de interacción principal dentro de todo el CDE (Common data enviroment)

4. Archivo – Almacenamiento

El espacio de almacenamiento corresponde al lugar en donde deben reposar toda la información que ha surtido el proceso de aprobación y que debe ser considerada como información final para la ejecución de las labores o para entregas finales.

En estos ejemplos, se ha propuesto el archivo como el lugar final de consulta para el usuario final, por ejemplo, el equipo de obra durante la fase de construcción.

Breve descripción de los tipos de ambientes de trabajo.

Ambientes virtuales de trabajo durante el proyecto

El siguiente esquema es un ejemplo puntual en donde se describe los
ambientes virtuales de trabajo durante las fases de un proyecto . 

Fase de diseño (Azul)

Fase de Construcción (verde) y Fase de Operación (Naranja)

Cada uno de estos espacios de trabajo tiene identificados en la parte inferior los roles básicos de cada participante con respecto a los permisos sobre la información, esto puede ser modificado y adaptado de acuerdo a los requerimientos de cada proyecto.

Lo que se pretende con el anterior ejemplo es ilustrar que en un proyecto del sector de construcción, se tienen diferentes actores, y de acuerdo a la fase en la que se encuentre el proyecto, cada actor podrá efectuar una acción. Por ejemplo, en la fase de diseño, el cliente podrá cargar la información que necesita de acuerdo a sus requerimientos, mientras que en la siguiente fase, quien carga la información es el diseñador consultor. Son ejemplos de lo que puedes materializar en tus proyectos con  Media Commerce® 

Fuente: Guías para la adopción BIM en las organizaciones, Gestión de la Información, Camacol.

En Media Commerce®  estamos preparados para asesorarte en tus proyectos. 

¿Cómo?

1. Dropbox Business: Ya que se puede compartir y acceder a archivos de gran tamaño desde cualquier lugar, incluso con los visores de Dropbox, se puede acceder a planos en formato .dwg entre más de 200 formatos más.

2. e-Sign (Hellosign y RPost) Puede firmar contratos y acuerdos desde cualquier lugar, y no detener las actividades del negocio.

3. Escritorios Virtuales VDI Acceda a todos los recursos de su oficina sin necesidad de contar con excesivas infraestructuras, incluso por redes 4G o de banda ancha.

4. e-Bill: Reciba y emita facturas desde cualquier lugar, e intégrese con su ERP para facilitar el trabajo de sus prveedores y clientes y de esta forma agilizar sus operaciones.

5. e-Market: Adquiera estas y otras soluciones desde e-Market

O solicita información sobre estos y otros servicios aquí.

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