Cómo consume Windows Internet sin que lo sepas
Windows, así como aplicaciones que tengas instaladas, puede estar consumiendo Internet de forma oculta sin que lo sepas. Esto puede pasar desapercibido, pero también podría hacer que tu conexión empiece a funcionar mal llegado el momento. Esto no siempre es algo negativo, pero sí conviene saber cuándo puede ocurrir.
Actualizaciones
Sin duda uno de los motivos por los que Windows puede consumir bastante ancho de banda sin que te des cuenta es por medio de las actualizaciones. Cuando aparece una nueva versión, el sistema puede empezar a descargarla sin que te des cuenta. Esto, además, puede afectar al rendimiento del sistema.
Por supuesto instalar las actualizaciones es algo positivo, ya que permiten mejorar el rendimiento y evitar problemas de seguridad. Ahora bien, es algo que en un momento dado puede afectar a la conexión. Piensa, por ejemplo, si tienes una tarifa de Internet limitada y de repente el sistema empieza a actualizarse y bajar grandes archivos. Posiblemente tengas problemas para usar la nube al mismo tiempo, ver un vídeo en Streaming, etc.
Sincronizaciones automáticas
También podría estar consumiendo Internet sin que lo sepas a través de las sincronizaciones automáticas. Por ejemplo al utilizar OneDrive o Dropbox y que lo tengas configurado para que sincronice archivos de una carpeta para que se almacenen en la nube. Esto puede durar un tiempo, según sea la cantidad de archivos y la conexión que tengas.
Lógicamente esto también va a consumir recursos. Si estás compartiendo datos con el móvil o tienes un ancho de banda limitado, incluso podrías llegar a tener problemas. Es algo que debes tener en cuenta cuando uses este tipo de herramientas para sincronizar de forma automática los archivos.
Aplicaciones funcionando en segundo plano
Otro punto que hay que tener en cuenta es el de las aplicaciones que funcionan en segundo plano y pueden consumir datos de Internet sin que te des cuenta. Puede ser cualquier programa que sincronice en la red, como puede ser cualquiera para utilizar la nube. Estos programas tal vez consuman pocos recursos, pero también podrían estar intercambiando bastante información constantemente.
Lo ideal para evitar problemas en este caso es revisar siempre bien qué aplicaciones están conectadas y de qué manera pueden interactuar en la red. Tal vez tengas que configurar las aplicaciones para que no consuman datos en segundo plano o directamente cerrarlas.
Malware
Un caso más que hay que mencionar es el malware. Puedes tener un virus en Windows sin que lo sepas y eso suponer un problema para tu conexión. Podría estar consumiendo recursos e intercambiando datos con terceros y, más allá de poner en riesgo tu seguridad y privacidad, también limitaría la conexión de Internet.
Para evitar esto lo mejor es contar siempre con un buen programa de seguridad. Un buen antivirus, como puede ser el propio de Windows Defender, es muy útil para detectar amenazas y eliminarlas lo antes posible.
En definitiva, como ves Windows podría estar consumiendo Internet sin que lo sepas. Hay varios motivos por los que puede pasar esto. Es conveniente que revises el uso de Internet en Windows y puedas detectar cualquier anomalía para tomar acciones que permitan evitar un consumo excesivo.