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Este es el costo en el que incurren las empresas al no detectar a tiempo un ciberataque.
Con el avance de la tecnología, la digitalización de los procesos y la posibilidad de trabajar remoto, las empresas tienen el reto de proteger y asegurar su información sensible y confidencial constantemente.
De acuerdo con el informe 2020 Compromise Flashcard, el costo financiero para que una organización se recupere de una brecha (ese espacio que se abre entre la detección de la debilidad en el sistema de seguridad y la inmersión de un hackers) es de aproximadamente US$1,9 millones en Latinoamérica.
Sin importar la categoría o el tamaño de las organizaciones, ésta es una problemática que afecta a todas. En el último año, los ciberdelincuentes extrajeron 165 millones de registros de datos confidenciales y 1.473 brechas fueron expuestas en Estados Unidos y Latinoamérica.
Al analizar por sectores, se halló que en el sector financiero se registraron 108 brechas y 101 millones de datos de registros expuestos; en el de salud, 525 brechas y 39 millones de datos de registros expuestos; en el corporativo, 644 brechas y 19 millones de datos de registros expuestos; en el Gobierno, 83 brechas y cuatro millones de datos de registros expuestos; y en educación, 113 brechas y dos millones de datos de registros expuestos.
Para mitigar el riesgo, se recomienda discutir asuntos relacionados con el fraude y la seguridad cibernética en las reuniones de la Junta Directiva y mantener registros de esas reuniones, así como solicitar que se creen capacitaciones y se hagan informes sobre fraude y ciberseguridad para educar a la Junta y crear conciencia sobre el tema.
El mayor riesgo de fraude en Colombia está en salud y comercio electrónico
Con la pandemia, los sectores considerados con mayor riesgo de fraudes son la salud, el e-commerce, el transporte, los envíos, el sector de infraestructura y las empresas que realizan gran parte de su trabajo con equipos en campo que están lejos de las oficinas principales. “Muchos de estos negocios han estado operando durante la crisis y, debido a la necesidad de suplir la demanda de manera rápida, pueden haber contratado proveedores, servicios, personal e instrumentos de trabajo sin pasar por los debidos procesos de compras”
Este año se han hecho 5.000 ciberataques por día de ransomware en Latinoamérica
Para los ciberdelincuentes la región sigue siendo atractiva, ya que piden recompensas promedio de US$84.000 a las empresas.
Las amenazas cibernéticas no son nuevas, y menos el ransomware, un virus que infecta los equipos y los bloquea con el fin de pedir dinero, bien sea para recuperar los datos robados, o más recientemente para chantajear con la divulgación de esta información al público o empresas de la competencia.
Hoy el panorama es incierto, ya que las compañías no estaban preparadas para el teletrabajo y muchos equipos quedaron vulnerables.
Es más, uno de cada tres ataques de ransomware es a empresas y esto ocurre porque no estaban preparadas para enviar a los trabajadores a sus casas. Muchos se fueron a sus hogares con contraseñas simples de hackear, como 1234, y otros tuvieron que usar equipos sin protección que tenían en la casa, que se usaron en ocasiones pasadas para streaming, videojuegos o descargas sin protección.
Es así como este año, en medio de la crisis generada por la pandemia, este tipo de ataques en la región llegó a 1,3 millones de intentos (entre enero y septiembre), para un promedio de 5.000 ataques por día. Y , además, los usuarios más afectados son los de Brasil, con 46% de los usuarios atacados; seguido por México, y para cerrar el ranking Colombia, con 8,07% del total.
Otro de los problemas es la vulnerabilidad de los sistemas que usan las empresas. “Prácticamente, dos de cada tres dispositivos en América Latina tienen vulnerabilidades críticas. Además, 55% de las computadoras en la región todavía usa Windows 7 y 5% Windows XP. Eso deja estos equipos sin actualización de seguridad. Lo más aterrador es que la tasa de software pirateado es de 66%, casi el doble de la tasa promedio mundial de 35%”
Santiago Pontiroli Analista de seguridad en Kaspersky: “Es importante exigir el uso de una conexión segura, usando una VPN, para acceder de forma remota a los recursos de la empresa y hacer capacitaciones de seguridad”.
Para los ciberdelincuentes la región sigue siendo atractiva, ya que piden recompensas promedio de US$84.000 y han llegado hasta US$14 millones, por lo que la recomendación de Kaspersky es analizar esas tres vulnerabilidades: actualizar sistemas y programar viejos, mejorar contraseñas débiles y no usar software pirateado.
Durante los últimos meses en la región, casi el 45% de los usuarios recibió intentos de phishing relacionados a la pandemia, y más del 50% aseguró que la organización para la que trabajan no brindó las herramientas de seguridad necesarias para migrar hacia el teletrabajo en estas condiciones.
Fuente: La República.
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