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Las empresas se enfrentan a un nuevo reto en este mundo digitalizado: no hay suficientes personas con las habilidades digitales adecuadas para impulsar la transformación de sus empresas en el presente ni en el futuro.
Según el estudio, la brecha de habilidades digitales ha llegado a un punto de inflexión. Tanto es así que el 87% de los directivos está sufriendo o espera sufrir las consecuencias de esta brecha de competencias digitales en su plantilla.
El 64% de las grandes empresas y el 56% de las pequeñas y medianas están teniendo problemas para encontrar talento para puestos de trabajo relacionados con Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). La oferta formativa no se adecúa a la enorme demanda de competencias digitales, y la brecha sigue aumentando. Según el estudio, la brecha de competencias tiene múltiples causas:
–La demanda de talento tecnológico está superando a una oferta actualmente escasa.
–Las tecnologías emergentes necesitan más competencias digitales.
–Los elevados costes y los enfoques desorganizados de la educación tradicional aumentan las barreras de aprendizaje.
–El acceso a la infraestructura y las competencias digitales está limitado por la situación socioeconómica
Lamentablemente, la democratización de las competencias digitales no llegará a todos los países, industrias y comunidades por igual. La brecha de competencias seguirá creciendo hasta que los ciudadanos de entornos desatendidos e infrarrepresentados puedan acceder en igualdad de condiciones a la tecnología y la educación para el reaprendizaje.
Las empresas tienen que desempeñar un papel fundamental a la hora de ofrecer oportunidades digitales, para lo que deben promover que las carreras tecnológicas sirvan de plataforma para una progresión justa, un aprendizaje significativo y permanente; ejecutar programas de alcance que destruyan las barreras institucionales, como el escaso acceso a la formación y la desigualdad racial y de género; reajustar la contratación para que se centre menos en la educación tradicional y más en las habilidades; y crear vías de acceso no tradicionales a la industria tecnológica.
Ahora más que nunca, las empresas deben colaborar estrechamente con los gobiernos y los actores de la comunidad para garantizar que la formación se adapte a la demanda digital y acelere la recuperación y el crecimiento.
Fuente: IT User
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