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Los consumidores están introduciendo nuevas tecnologías en sus hogares, logrando cierto grado de inteligencia e interoperabilidad entre diferentes dispositivos de entretenimiento, seguridad e, incluso, electrodomésticos. Con la llegada de nuevas plataformas y estándares el mercado va a crecer rápidamente, estableciendo un nuevo nivel de inteligencia doméstica y generando grandes oportunidades más allá del gran consumo, gracias a la aportación de los constructores de viviendas y administradores de edificios.
En el último año los consumidores han tenido que permanecer más en sus hogares, utilizando más que nunca sus dispositivos para trabajar, estudiar y disfrutar de tiempo de ocio sin salir de casa. Esto les ha hecho más conscientes de las posibilidades que ofrece la tecnología para mejorar su calidad de vida en el entorno doméstico, y se ha generado un clima favorable para el mercado de sistemas inteligentes para el hogar. El ecosistema de tecnologías domésticas se ha diversificado con la introducción de nuevas categorías y hasta ahora la compatibilidad era un problema. Pero los principales representantes de la industria han dado un paso el frente creando nuevos estándares y nuevas formas de interconectar aparatos a través de las redes domésticas y en la infraestructura TI de los edificios.
Esto ha sentado las bases para la futura expansión de un mercado emergente de casas inteligentes, que según una investigación podría multiplicar por tres su valor para el año 2025. En este tiempo la industria aportará soluciones para dar un paso más allá e integrar nuevos niveles de IA en los hogares digitalizados, que realmente no son tan inteligentes. Los expertos señalan que los canales minoristas y los casos de uso tradicionales, como la seguridad, van a evolucionar gracias a la llegada de estándares y otras tecnologías pensadas para mejorar la interconexión de dispositivos y redes en entornos domésticos y edificios.
En su informe explican que este enfoque hacia la compatibilidad e interactividad impulsará un mercado que en 2020 tenía un valor de 60.800 millones de dólares, y que para el año 2025 podría alcanzar 178.500 millones, creciendo a una CAGR del 24,1%. A principios de este período se estimaba que el 19% de los hogares dotados de conexión de banda ancha tenían un dispositivo inteligente, un tímido crecimiento desde el 10% de 2017. Según un analista, entonces parecía haberse alcanzado el pico de adopción, debido a la complejidad, el costo y los problemas que generaba la existencia de estándares separados que no se podían integrar.
Pero opina que ahora, “al aprovechar las oportunidades fuera de las soluciones patentadas y los casos de uso, la industria ha fomentado el crecimiento en nuevos canales que están ayudando a posponer la inevitable desaceleración de la industria”. Añade que, tras sufrir problemas por lo que denomina esta “visión de túnel”, enfocada únicamente en su pequeña parcela de negocio, las marcas están adoptando un enfoque impulsado por un propósito más elevado, basado en la innovación, la colaboración y centrado en las necesidades del cliente.
Esto ha sentado las bases de un mercado que no solo abarca a los consumidores, sino también a los constructores y administradores de edificios y apartamentos. Ahora, estos miran con buenos ojos las nuevas tecnologías digitales para la gestión inteligente de edificios y para la construcción y venta de hogares inteligentes, una característica que incrementa el valor de los inmuebles.
Según los expertos, los constructores de viviendas y los apartamentos inteligentes se adentrarán con fuerza en este mercado en los próximos años, principalmente en Estados Unidos. En 2020 adquirieron de 2,4 millones de dispositivos para el hogar inteligente, y se espera que en 2025 la cifra ascienda a 64,7 millones, un crecimiento del 59,5% (CAGR). A nivel mundial la cifra de dispositivos instalados en apartamentos inteligentes en 2020 fue de 5,07 millones, y los investigadores esperan que crezca rápidamente hasta llegar a 149,8 millones en 2025.
Teniendo en cuenta el cambio que se está produciendo en torno a los hogares inteligentes, los fabricantes de tecnología están volcándose en ampliar su negocio a estos clientes comerciales, y estableciendo alianzas con los proveedores de servicios. Esta investigación ofrece un pronóstico para los canales combinados de marcas y proveedores de servicios para las casas inteligentes, y es que representarán el 15% del total de envíos de dispositivos para estos entornos para el año 2025. Por ahora, el mercado de consumo seguirá acaparando la atención de los proveedores, ya que sigue siendo un importante motor de ventas de dispositivos inteligentes enfocados al entretenimiento, la vigilancia o la seguridad.
Fuente: IT User
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