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Durante la pandemia el comercio online ha crecido de forma explosiva, ya que los ciudadanos se han apoyado en Internet para adquirir todo tipo de productos y servicios. Según los expertos, las compras en plataformas en línea han aumentado un 24% con respecto a 2019, y el gasto mensual por persona se ha incrementado hasta una medida de 54 euros.
El comercio electrónico se ha convertido en una ayuda indispensable para los consumidores durante la pandemia, ya que les ha permitido adquirir todo tipo de productos sin necesidad de acudir a establecimientos comerciales, donde se eleva el riesgo de contagio. Aunque en España ya existía una tendencia de crecimiento en el comercio online, en el último año este tipo de compras ha aumentado un 24% en volumen, especialmente en los meses de noviembre y febrero. Y, como revela la “Radiografía de Consumo y Coronavirus”, realizada por la firma Webloyalty, el gasto mensual de los españoles ha aumentado hasta una medida de 54 euros.
En este tiempo, los sectores que más han incrementado sus ventas a través de Internet han sido los de moda y hogar, productos para mascotas, alimentación, salud y belleza y electrónica, algunos de ellos tradicionalmente vinculados a los canales de venta física, con una presencia minoritaria de las ventas online. Mientras tanto, el sector que ha sufrido un impacto más severo en las ventas es el turístico, que este año seguirá tratando de sobrevivir a una crisis que probablemente se prolongará.
Como explica Paula Rodríguez, directora de desarrollo de negocio de Webloyalty, “en periodo de restricciones de movilidad es lógico que el turismo sea el sector más azotado por la pandemia. El año previo al coronavirus movía cerca del 60% de las ventas del club Privilegios en Compras y durante el último año ha sido relegado a una tercera posición, con un 14% de las ventas que se atribuyen, principalmente, a las vacaciones de la época estival”.
Esta investigación se basa en el comportamiento de los usuarios del club de cashback que gestiona, denominado “Privilegios en Compras”, que revela un aumento del 67% interanual en los nuevos consumidores, lo que ha reportado u aumento de las retribuciones del 22% a los inversores. En opinión de Rodríguez, este tipo de programas de cashback “ofrecen a los usuarios una serie de ventajas para ahorrar en sus compras cotidianas online, lo que incentiva considerablemente el consumo y permite incrementar el ticket medio”.
Añade que el comportamiento de los consumidores ha cambiado en este último año, “pese a que en marzo (-49%) y abril (-19%) de 2020 descendió el volumen de ventas por el miedo y el desconcierto, el comercio electrónico se recuperó muy rápido, motivado por la preocupación ante el contagio en las tiendas físicas y la facilidad de compra en el eCommerce”. Y destaca que en noviembre y febrero se duplicaron las ventas a nivel interanual, coincidiendo con la llegada de puntos álgidos de consumo.
Asimismo, el perfil de los compradores online ha ido cambiando en este tiempo. Actualmente, las mujeres lideran el ranking (57%), mientras que los hombres ocupan la segunda posición (43%). El rango de edad dominante es el de 45-55 años, donde se concentra el 23% de las ventas online, seguido por el de 25-34 años (18%). En cuanto a su procedencia, la mayor parte de los compradores reside en las zonas urbanas más densamente pobladas, principalmente de Madrid (15%) y Barcelona (9,5%).
Y otro dato muy interesante de este estudio es que el 50% de las compras online se realizan a través de dispositivos móviles, relegando los ordenadores personales a un 47% del total, y los Tablet a solo un 3%. Finalmente, los responsables de este informe revelan que los días en los que más se ha comprado en este último año han sido los lunes, seguidos por los miércoles y los martes.
Por último Rodríguez destaca que “el comercio online ha impactado en el segmento de la población que antes se resistía más a comprar online, como pueden ser los mayores de 55 años. Según los datos del informe ahora ya representan el 17% de los usuarios, y es que han perdido el miedo a la compra online motivada, en parte, por el miedo al contagio en los lugares físicos. La conveniencia y las facilidades de devolución del eCommerce hacen que este tipo de clientes se conviertan en recurrentes”.
Fuente: It User
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