Hay ocasiones en las que se hace imprescindible utilizar una VPN. Si quieres mantener la privacidad y seguridad en todo momento, debes contar con este tipo de servicios, sin importar si te conectas desde el móvil u ordenador. Vamos a mostrar en qué circunstancias no debes navegar por Internet sin estar conectado a través de este tipo de programas y no tener problemas.
Cuando usar siempre una VPN
Las VPN principalmente se utilizan para mejorar tanto la privacidad como la seguridad al navegar. Sirven para cifrar los datos y evitar que un tercero pueda interceptarlos. Pero también son útiles para evitar el bloqueo geográfico al ocultar la dirección IP real. De esta forma podrás acceder a servicios que puedan estar restringidos si estás de viaje, por ejemplo.
Pagar desde un WiFi público
Sin duda uno de los momentos donde es imprescindible usar una VPN es a la hora de comprar a través de una red WiFi pública. Si por ejemplo estás conectado en un centro comercial, aeropuerto o una biblioteca, debes hacer uso de un programa de este tipo si, por ejemplo, vas a realizar una compra por Amazon o cualquier plataforma similar.
De esta forma te aseguras que la conexión se realiza de forma segura, sin que un posible intruso de esa red pueda interceptar los datos y robar la información de la tarjeta bancaria. Es importante comprar por Internet con seguridad y una de las opciones para evitar problema es esta.
Iniciar sesión en redes abiertas
Algo similar ocurre cuando vas a iniciar sesión en cualquier plataforma en Internet. Tus datos personales, como es la contraseña, pueden quedar expuestos si entras desde una red pública donde pueda estar conectado un ciberdelincuente y estar espiando todas las conexiones que se realizan.
Aquí también debes usar una VPN para que la conexión viaje como si fuera en un túnel y no puedan acceder. Es un método muy interesante para bloquear conexiones indeseadas y preservar nuestra privacidad.
Entrar en páginas sin cifrar
También debes usar una VPN si vas a entrar en una página web que no sea segura, que no tenga cifrado. Son aquellas que podrás ver que empiezan por HTTP y no por HTTPS. No significa que todas ellas sean peligrosas, ni mucho menos; pero sí que pueden ser usadas por piratas informáticos y robar la información que enviamos y recibimos.
Lo que hace la VPN en este caso es cifrar esa conexión y evitar que los datos puedan quedar expuestos. Es una manera de aumentar la seguridad y privacidad cuando entras en páginas que no están totalmente protegidas.
Usar Netflix desde otro país
Si vas a utilizar Netflix o cualquier plataforma similar desde otro país, también debes considerar la importancia de usar una VPN. Esto evitará problemas para ver tus series y películas favoritas que puedan estar bloqueadas fuera de España, algo que suele ser habitual en muchos casos.
Gracias a la VPN vas a conectarte a un servidor y navegar como si te encontraras en España, aunque físicamente estés a miles de kilómetros. Evitarás restricciones geográficas y problemas que puedan surgir.