Evita virus por un pendrive con este truco en Windows

NOTICIAS

PORTAFOLIO

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Puedes sufrir ataques informáticos a través de diferentes métodos. Los piratas informáticos constantemente perfeccionan sus técnicas y es importante estar preparado. Una de las opciones que tienen es colar un virus a través de un pendrive que se conecte a tu ordenador. Sin embargo esto puedes evitarlo con un truco muy sencillo que vamos a explicar. Puedes hacer que los puertos USB de tu PC estén protegidos.

Cierra los puertos USB y evita virus

Una simple memoria USB puede ser la vía para que un atacante infecte tu equipo. Y hay varias posibilidades para que esto ocurra. Una de ellas es que simplemente conectes tu pendrive a un ordenador infectado y posteriormente lo enchufes al tuyo. Pero también puede ocurrir que te encuentres una memoria por la calle, en una biblioteca o en cualquier lugar, pero en realidad sea simplemente un cebo de un ciberdelincuente para que la conectes.

Además hay una tercera opción: que un atacante aproveche un descuido y conecte un pendrive, aunque solo sea un momento, en tu ordenador. Por ejemplo puede pasar si estás en una biblioteca o cafetería y sales un momento y dejas tu equipo descuidado. También si estás en el trabajo y pasa alguien y lo conecta un momento, etc.

¿Puedes evitar que esto ocurra? La respuesta es que sí y además es algo muy sencillo. Puedes hacer que ese pendrive que intentan conectar a tu ordenador, no funcione. De esta forma el atacante no podría robar tus contraseñas, colar un ransomware o recopilar cualquier dato que tengas guardado.

Para ello lo que vas a hacer es cerrar los puertos USB. Sí, es algo que habitualmente no va a compensar, ni va a ser necesario; pero volvamos a la posibilidad de que te ataquen a través de este tipo de método en una situación en la que tengas cierto riesgo. Para cerrarlos es tan sencillo como seguir los siguientes pasos:

  • Ir a Inicio y abrir el Administrador de dispositivos
  • Pinchar en Controladoras de bus serie universal
  • Seleccionas los puertos USB, clic con el botón derecho y Deshabilitar dispositivo

Deshabilitar puertos USB

A partir de ese momento no funcionarán. Si conectas cualquier dispositivo por USB, directamente no lo reconocerá y no ocurrirá nada. Cuando necesites conectar algo seguro, simplemente sigues los mismos pasos y esta vez le das a Habilitar dispositivo y listo.

Consejos adicionales para evitar malware por USB

Hemos explicado un pequeño truco algo radical para evitar virus en caso de que te cuelen un pendrive. Es algo extremo, pero muy sencillo si en un momento dado vas a dejar el equipo desatendido y no quieres sorpresas desagradables, ya solo necesitarían unos segundos para copiar archivos o infectar el sistema. Evitarás que usen un pendrive para colar virus en Windows.

Sin embargo hay otros consejos muy importantes que debes poner en práctica. Por ejemplo contar siempre con un buen antivirus, como puede ser el propio Microsoft Defender u otras opciones como Avast o Bitdefender. Esto permitirá bloquear la entrada de virus a través de métodos muy diversos, como puede ser descargar un archivo fraudulento por error, instalar un programa falso, etc.

También va a ser esencial que tengas tu equipo correctamente actualizado. Solo así podrás corregir vulnerabilidades que puedan aparecer. Es esencial que esto lo apliques al sistema operativo, pero también a cualquier programa que vayas a utilizar. Siempre deben tener las últimas versiones.

Pero si hay algo esencial para evitar problemas en Internet es el sentido común. La mayoría de ataques van a requerir la acción de la víctima. Por ejemplo que hagas clic en un enlace, que instales algo, que descargues un programa que en realidad es falso… Por tanto, si evitas cometer errores de este tipo estarás mucho más protegido.

Fuente: Javier Jiménez

Si requiere asesoría para el  crecimiento de su empresa:

¡Contáctenos!

Media Commerce, Siempre Presente.

Esto te puede interesar

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930