¿Han suplantado tu identidad en redes sociales? Esto son los pasos que debes seguir para denunciarlo

NOTICIAS

PORTAFOLIO

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

La suplantación de identidad en redes sociales no es cosa de personalidades ‘famosas’, lo puede sufrir cualquier usuario, incluso menores de edad. Te contamos cómo hay que actuar si ocurre en Instagram, Twitter, Facebook y TikTok.

Qué hacer si han suplantado tu identidad en redes sociales

Lo principal es intentar evitar publicar datos personales en las redes sociales (fotografías, lugares visitados…) ya que, cuanto más contenido haya publicado, más fácil es suplantar la identidad de una persona de manera ‘natural’. 

Facebook

Suplantación de identidad Facebook
  • Ir al perfil o página de la cuenta que está suplantando tu identidad y hacer clic en el icono formado por tres puntos que se encuentra debajo de la foto de portada.
  • Si es una página hay que seleccionar ‘Buscar ayuda o denunciar página’. En caso de un perfil, se da clic en ‘Buscar ayuda o denunciar perfil’.
  • Después, aparecerán unas instrucciones a seguir para hacer llegar la denuncia a la red social. También se puede rellenar este formulario a modo de denuncia.

Twitter

Suplantación de identidad Twitter
  • Una forma rápida de denunciarlo es en el propio perfil de la persona que ha suplantado la identidad. Para ello se hace clic en los tres puntos que aparecen en la parte superior del perfil y se selecciona ‘Denunciar’.
  • Otra de las opciones es a través de un formulario en el que hay que proporcionar los siguientes datos: una dirección de correo electrónico, el nombre de usuario de la cuenta que se denuncia y una descripción del problema. El usuario también tendrá que demostrar su identidad a través de la copia de su DNI o pasaporte. En el caso de usar un nombre comercial o seudónimo que no identifique a la persona, hay que incluir la documentación que demuestre que el nombre está asociado a esa persona (por ejemplo, una prueba de registro del nombre comercial o del seudónimo en cuestión).

Instagram

Suplantación de identidad Instagram
  • Desde la propia aplicación ‘denunciando’ el perfil en concreto, al igual que en las otras redes sociales.
  • También se puede rellenar este formulario, muy similar al que aparece en Facebook; la mejor alternativa en caso de que el denunciante no disponga de cuenta en Instagram (por ejemplo, el padre o la madre de la persona que ha sufrido la suplantación). En él hay que facilitar nombre y apellidos de la persona afectada, dirección de correo electrónico, nombre completo que figura en la cuenta denunciada además del nombre de usuario. También se aporta una fotografía del DNI (en caso de que sea el padre o la madre el que realice la denuncia, se incluye una foto en la que la persona suplantada sostenga el documento identificativo cerca de su cara para comprobar que es esa persona).
  • La red social subraya que solo se responderán los formularios de aquellas personas cuya identidad haya sido suplantada o los enviados por su representante legal (padre o madre). No serán válidos aquellos enviados por los amigos de la persona suplantada, por ejemplo.

TikTok

Si la suplantación de identidad ocurre en TikTok, la única opción es ir al perfil de la persona, pulsar el icono de los tres puntos en la esquina superior derecha y seleccionar ‘denunciar’. 

Fuente: Laura Román

Si requiere asesoría para el  crecimiento de su empresa:

¡Contáctenos!

Media Commerce, Siempre Presente.

Esto te puede interesar

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31