Nube, ¿el lugar favorito de los cibercriminales?

NOTICIAS

PORTAFOLIO

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

En lugar de infectar una terminal y luego navegar hacia un objetivo de mayor valor, los cibercriminales han descubierto que poner en peligro un único servidor puede ofrecer una mayor recompensa
 

Trabajar en la nube es ahora la realidad de la mayoría de los trabajadores, especialmente de aquellos que siguen laborando desde casa, no obstante, este auge ha vuelto ese espacio digital un delicioso premio para cibercriminales.

“En lugar de infectar una terminal y luego navegar hacia un objetivo de mayor valor, los cibercriminales han descubierto que poner en peligro un único servidor puede ofrecer una mayor recompensa y el acceso que buscan. Los atacantes consideran las nubes públicas y privadas como objetivos de gran valor debido al acceso que proporcionan a los servicios de infraestructura críticos y a los datos confidenciales. Lamentablemente, las actuales contramedidas relativas al malware se centran principalmente en cómo abordar las amenazas basadas en Windows, lo que hace que muchas implementaciones de nubes públicas y privadas sean vulnerables a los ataques contra sistemas operativos basados en Linux”, indicó el director sénior de inteligencia frente a amenazas de VMware, Giovanni Vigna. 

A medida que el malware dirigido a sistemas operativos basados en Linux aumenta tanto en volumen como en complejidad, en medio de un panorama de amenazas en constante cambio, las organizaciones deben dar mayor prioridad a la detección de amenazas. 

La firma advirtió que los ataques de ransomware contra las implementaciones en la nube están dirigidos y a menudo se combinan con la filtración de datos, implementando un esquema de extorsión doble que mejora las probabilidades de éxito. 

En ese sentido, los cibercriminales que buscan una recompensa monetaria instantánea a menudo atacan a las criptomonedas utilizando uno de dos enfoques. Los cibercriminales incluyen la funcionalidad de robo de carteras en malware o monetizan los ciclos de CPU robados para extraer con éxito criptomonedas en un ataque llamado criptosecuestro. La mayoría de los ataques de criptosecuestros se centran en la minería de la moneda Monero (o XMR) y VMware TAU descubrió que el 89% de los criptomineros utilizaban bibliotecas relacionadas con XMRig. 

Es por esto que, cuando se identifican las bibliotecas y módulos específicos de XMRig en los binarios de Linux, es probable que se produzca un comportamiento criptominero malicioso. VMware TAU también observó que la evasión de defensa es la técnica más utilizada por los criptomineros. Desafortunadamente, debido a que los ataques de criptosecuestros no interrumpen completamente las operaciones de entornos de nube como el ransomware, son mucho más difíciles de detectar.

A medida que los ataques dirigidos a la nube sigan evolucionando, las organizaciones deben adoptar un enfoque de confianza cero para integrar la seguridad en toda su infraestructura y abordar sistemáticamente los vectores de amenazas que conforman su superficie de ataque”, destacó VMware.

Fuente: IdcOnline

Si requiere asesoría para el  crecimiento de su empresa:

¡Contáctenos!

Media Commerce, Siempre Presente.

Esto te puede interesar

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930