Por qué algunos canales WiFi son ilegales

NOTICIAS

PORTAFOLIO

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Puedes conectarte al WiFi a través de la banda de los 5 GHz y de los 2,4 GHz. En cada una de ellas vas a encontrar diferentes canales. Elegir uno u otro puede suponer una diferencia muy importante en cuanto a calidad y velocidad de la conexión. Sin embargo no vas a poder utilizar cualquiera en determinados lugares. ¿Por qué algunos canales WiFi están prohibidos? De ello vamos a hablar en este artículo.

Algunos canales WiFi no se pueden usar

Si nos centramos en la banda de los 2,4 GHz, que es la que tiene limitaciones en algunos canales, podemos decir que existen desde el 1 hasta el 14. Eso sí, el 14 fue el último que se añadió y muchos dispositivos no son compatibles, además de que la mayoría de países prohíben usarlo. Sin embargo, más allá de esa cuestión, es posible que te encuentres con que no puedes usar otros canales porque están prohibidos.

Es lo que ocurre, por ejemplo, en EEUU. Allí no es posible utilizar los canales 12 o 13, además del ya mencionado 14. Incluso en España el 14 está también restringido, como en toda Europa. De hecho, únicamente Japón permite utilizar ese canal. Esto hace que el uso del WiFi no sea igual en todas partes del mundo.

 

¿Por qué pasa esto? Para responder a esa pregunta hay que conocer cómo funcionan las redes WiFi. Al igual que una radio, por ejemplo, también transmiten información a través de ondas. Esto hace que pueda haber interferencias. Es lo mismo que si una emisora de radio FM está en una frecuencia casi igual que otro canal.

El motivo por el que en algunos países no se pueden utilizar determinados canales es porque pueden interferir en las ondas de radio de satélites. Es el caso de los canales 12 y 13, por ejemplo, en Estados Unidos. Allí no permiten usarlos de forma general para evitar que las frecuencias se filtren y creen problemas. Únicamente permiten utilizarlos en modo de bajo consumo, pero esto realmente no es conveniente para el usuario, ya que funcionaría peor.

El canal 14, el más restringido

Hay un canal diferente al resto: el 14. Fue el último que se incorporó a la banda de los 2,4 GHz y utiliza una frecuencia más alta, por lo que está bastante más alejado del resto. Una vez más, el hecho de que pueda interferir en las comunicaciones y generar conflictos, hace que no se pueda utilizar en prácticamente cualquier país del mundo, salvo Japón.

Básicamente el motivo es evitar interferencias en los teléfonos por satélite, que utilizan una frecuencia cercana. De ahí que, aunque sea compatible con muchos dispositivos este canal, realmente en la práctica no se utilice a nivel de usuario. De hecho, como has podido ver, hay países donde el uso de la banda de los 2,4 GHz se limita básicamente al uso de los canales del 1 al 11.

¿Qué podemos hacer para evitar problemas de interferencias si además no podemos utilizar algunos canales? Esto dependerá de dónde te conectes y cuántos routers tengas a tu alrededor, pero no es extraño encontrarte con un canal o varios canales que estén saturados. En este caso lo mejor para evitar problemas es utilizar la banda de los 5 GHz. Allí encontrarás más canales disponibles y además no interfieren entre ellos. Siempre puedes ver el canal WiFi que estás usando.

No obstante, puedes usar aplicaciones como Wi-Fi Analyzer para encontrar el mejor canal en Windows. De esta forma te conectarás al que esté más libre y tendrás una mejora considerable en cuanto a calidad de la señal.

Fuente: JavierJimenez
 

Si requiere asesoría para el  crecimiento de su empresa:

¡Contáctenos!

Media Commerce, Siempre Presente.

Esto te puede interesar

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031