Por qué esta amenaza es incluso peor que un ransomware

NOTICIAS

PORTAFOLIO

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Cuando navegamos por Internet podemos toparnos con muchos tipos de amenazas. Hay variedades de malware encargados de robar información, de cifrar archivos, de espiarnos… Incluso pueden borrar todo el contenido de nuestro ordenador y perder todos los datos. En este artículo vamos a centrarnos en cómo funciona un wiper, una amenaza que puede llegar a ser incluso peor que el ransomware. También daremos consejos para evitar ser víctima.

Cómo funciona un wiper

Un wiper es considerado por muchos como el peor malware posible. Es cierto que un ransomware puede ser igualmente trágico, ya que lo que hace es cifrar todos los archivos e incluso el propio sistema y hacer que sea totalmente inaccesible. No obstante, en este caso siempre existe la posibilidad (aunque a veces no) de pagar un rescate y recuperarlo o de usar descifradores disponibles.

En cambio, un wiper lo que hace es directamente borrar todos los datos. Por ejemplo puede vaciar por completo un disco duro externo, el disco del ordenador, etc. ¿Hay algo peor a nivel informático que perder todos los archivos guardados? Básicamente su objetivo es arrasar con todo lo que se encuentre por el camino y eliminar cualquier documento que haya.

Lógicamente esto puede causar pérdidas económicas muy importantes en el caso de una empresa, así como afectar seriamente a cualquier usuario doméstico. Piensa en todo lo que puedes tener guardado en tu ordenador: fotos de viajes, documentos de texto con los que trabajas o estudias, archivos importantes que no quieres perder…

 

Hay diferentes técnicas y también diferentes métodos de ataque. Pueden incluso apuntar directamente a copias de seguridad para borrar todo el contenido. Generalmente infectar a través de archivos maliciosos que descargamos, por ejemplo. También al instalar programas que han sido modificados y en realidad son malware.

Malware solo con visitar una web

Consejos para estar protegidos

Entonces, ¿qué podemos hacer para protegernos y no ser víctimas de un malware wiper que borre todos los archivos? Aquí debemos tener en cuenta varios pasos fundamentales y solo si tenemos en cuenta todos ellos estaremos realmente protegidos no solo frente a esta amenaza, sino también frente a cualquiera que pueda comprometer nuestro sistema.

Un punto imprescindible es contar con un buen antivirus. Hay muchas opciones. Algunos que podemos nombrar son Windows Defender, Avast o Bitdefender. No obstante, cualquiera de garantías puede ayudarte a proteger el equipo. Además, debes instalarlo sin importar qué sistema operativo estás usando.

También es fundamental tener todo actualizado. En muchos casos, amenazas como el malware wiper puede entrar en el sistema al aprovechar alguna vulnerabilidad sin corregir. Esto lo podemos evitar si instalamos las últimas actualizaciones que haya disponibles. Debes aplicarlo tanto al propio sistema como también a cualquier programa que tengamos instalado.

Pero sin duda algo que no puede faltar es el sentido común. En la mayoría de casos, este tipo de malware se ejecuta después de que hayamos cometido algún error. Por ejemplo después de descargar un archivo peligroso, instalar un programa que hemos bajado desde sitios que no son seguros, etc. Si no cometemos errores, si evitamos abrir archivos que no son de fiar o instalar aplicaciones de terceros, aumentaremos en gran medida la seguridad.

Fuente: Redzone

Si requiere asesoría para el  crecimiento de su empresa:

¡Contáctenos!

Media Commerce, Siempre Presente.

Esto te puede interesar

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031