Por qué un repetidor Wi-Fi puede ser inseguro y cómo protegerlo bien

NOTICIAS

PORTAFOLIO

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Hoy en día nuestras formas favoritas para conectarnos a Internet son el cable de red Ethernet y el Wi-Fi. Actualmente el que más utilizamos es el Wi-Fi debido a la versatilidad que nos ofrece gracias a la movilidad que permite. Además, un hecho destacable es que cada vez tenemos más equipos conectados a internet. En ocasiones estos dispositivos están lejos del router y no les llega bien la señal Wi-Fi. Entonces no nos queda más remedio que comprar un repetidor WiFi que amplifique la señal y solvente el problema. No obstante, según cómo lo configuremos y su antigüedad puede ser más o menos segura. En este artículo vamos a hablar de por qué un repetidor Wi-Fi puede ser inseguro.

El repetidor Wi-Fi puede ser inseguro

En algunas situaciones nuestro repetidor Wifi puede ser inseguro porque no lo hemos configurado adecuadamente. Eso no quiere decir que lo podamos usar con normalidad pero sí nos va a dejar más expuesto a los ataques de los ciberdelincuentes.

Un elemento clave de la conexión WiFi y que garantiza nuestra seguridad es la contraseña que hemos establecido. En ese aspecto necesitamos una clave fuerte que no sea fácil de adivinar y que cumpla una serie de características. Hay que tener en cuenta que una contraseña débil facilita que sea más fácil de averiguar y además en caso de que alguien la utilice para fines delictivos al primero que van a pedir responsabilidades es a nosotros.

Frontal del repetidor WiFi FRITZ!Repeater 2400

Por esa razón, tenemos que establecer una que tenga una buena longitud y no sea demasiado corta. Un buen punto de partida puede ser que tenga 12 caracteres o más. Además esa clave debe contener mayúsculas, minúsculas, números y símbolos especiales como el % o el $. Por otra parte, si te parece complicado o quieres que esa clave sea lo más aleatoria posible podrías utilizar el generador RandPass para crear tus contraseñas robustas en Windows.

También un factor importante es el fabricante, un repetidor Wi-Fi puede ser inseguro si no nos ofrece un firmware de calidad. Por ejemplo, algunos interesantes de calidad podrían ser D-Link, AVM con sus FRITZ! repeater y NETGEAR. En ese aspecto a la hora de comprar uno no hay que ir a por uno barato con las especificaciones que necesitemos. La razón es que a corto, medio o largo plazo pueden salir vulnerabilidades y no lleguen nunca a corregirse con alguna actualización.

Otro factor que también debemos tener muy en cuenta es el cifrado que tenemos establecido en el repetidor Wi-Fi. Si tenemos que comprar uno y no se nos va de precio lo ideal es que fuera WPA3. Aquí el cifrado que no deberíamos ver puesto en nuestro repetidor es WEP y WPA ya que ahora mismo se le considera anticuados. El cifrado que tenemos que elegir mínimo es WPA2, y si lo permite WPA2+WPA3 o WPA3 para estar más seguros. Quizás os interese saber cómo evitar que entren al Wi-Fi a través de repetidores WiFi inseguros.

Cuidado con los repetidores Wi-Fi obsoletos

Ya hemos visto que un repetidor Wi-Fi puede ser inseguro porque lo hayamos configurado mal nosotros. No obstante, con el paso del tiempo estos repetidores empiezan a tener fallos de seguridad más o menos graves. También puede ser que el cifrado se quede anticuado y quedemos expuestos a los ataques de los ciberdelincuentes.

La mejor forma de comprobar si un repetidor Wi-Fi está obsoleto es comprobar qué versión del firmware tiene instalada y su fecha. Para ello entraremos a su configuración web y anotamos la versión además de fijarnos en su fecha. Un error común que se nos suele pasar y que hace que un repetidor Wi-Fi pueda ser inseguro es que no nos preocupemos en actualizarlo. A menudo el firmware en estos equipos de red se tiene que actualizar manualmente y con frecuencia se nos olvida. Otra cosa que a veces también se olvida es cambiar periódicamente esa clave Wi-Fi robusta por otra. Una vez que tenemos clara la versión de nuestro firmware lo que hay hacer es ir a la web del fabricante y descargarlo si está disponible. A continuación tocaría actualizar para tener un repetidor seguro de nuevo.

Por último también puede darse el caso, de que no haya ningún firmware disponible, y si además lleva varios años sin actualizarse tenemos que el repetidor Wi-Fi puede ser inseguro. En ese caso ya va tocando pensar en renovarlo por uno nuevo, más seguro y con mejores especificaciones.

Fuente: Redes Zone

Si requiere asesoría para el  crecimiento de su empresa:

¡Contáctenos!

Media Commerce, Siempre Presente.

Esto te puede interesar

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31