Qué pueden hacer si roban tu cuenta de correo

NOTICIAS

PORTAFOLIO

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

El correo electrónico es, de largo, uno de los principales objetivos de los piratas informáticos. Pueden robar nuestra cuenta a través de diferentes métodos, como son los ataques Phishing, usar malware para robar las contraseñas que ponemos o encontrar vulnerabilidades para acceder. Ahora bien, ¿qué pueden hacer realmente con una cuenta de e-mail robada? Vamos a hablar de ello en este artículo.

Qué hacen con una cuenta de e-mail robada

Si un pirata informático logra robar tu cuenta de correo va a tener acceso a mucha información e incluso puede usarla para realizar más ataques. A fin de cuentas estamos ante un servicio esencial en nuestro día a día y que puede suponer un serio problema para la privacidad en caso de que alguien lo robe.

Pueden acceder a todas tus cuentas

Lo primero que podrían hacer los ciberdelincuentes es entrar en todas tus cuentas. ¿Has olvidado alguna vez la contraseña de una red social como Facebook o de cualquier cuenta en Internet? Seguro que has visto el botón de recordar contraseña. Esa clave la suelen enviar por correo electrónico o podemos generar una nueva que nos llega por e-mail.

Si un atacante logra tener acceso a la cuenta de correo, podría dar a recordar contraseña en muchas cuentas que tengas en Internet. De esta forma recibiría las claves y podría entrar fácilmente. Sin duda es un problema que pone en serio peligro la privacidad y seguridad en la red.

Hacerse pasar por ti

Otro problema muy importante es que el atacante podría suplantar tu identidad. Al tener acceso a la cuenta de correo va a poder enviar e-mails en tu nombre. Por ejemplo podría contactar con personas de tu entorno o con cualquier otro usuario de Internet simplemente utilizando tu nombre.

Esto puede usarlo también para atacar a otras personas. Piensa por ejemplo en un amigo o un familiar. Si recibe un correo que tú has enviado, es más probable que lo abra y haga clic en un enlace que puede contener un virus o ser Phishing. Un ciberdelincuente puede aprovechar esto.

Recibir códigos de 2FA

También hay que mencionar la posibilidad de que pueda recibir códigos de autenticación de dos factores. Hoy en día muchos servicios en Internet y plataformas como redes sociales o cuentas bancarias, necesitan un segundo paso para poder iniciar sesión. Suele ser un código que llega por SMS, correo o por aplicación.

Si un atacante tiene acceso a la cuenta de correo, podría recibir también códigos 2FA que puedan llegar por e-mail. Va a tener un control total sobre cualquier cuenta que esté protegida de esta forma. Es algo que va a afectar enormemente a la seguridad.

Ingeniería social contra la autenticación de dos factores

Robar información sensible

Por supuesto, también tendrían acceso a todo lo que guardes en esa cuenta de correo. Va a poder acceder a mensajes personales, e-mails empresariales que puedan contener información sensible o cualquier dato que pueda afectarte a ti directamente o a otra persona de forma directa.

Con esa información robada pueden extorsionar. Pueden pedir un dinero a cambio de no publicar datos sensibles o enviarlo a la competencia. Es básicamente como un ataque de ransomware, solo que en este caso van a secuestrar tu cuenta de correo y no los archivos de un ordenador.

En definitiva, como has podido ver pueden robar tu correo electrónico y tener un control muy importante sobre tus datos personales e incluso acceder a otras cuentas. Es importante evitar el robo de e-mail y estar preparados para hacer frente a ataques de este tipo que puedan aparecer en la red.

Fuente: RedZone
 
 

Si requiere asesoría para el  crecimiento de su empresa:

¡Contáctenos!

Media Commerce, Siempre Presente.

Esto te puede interesar

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031