¿Qué tipo de firewall debería tener según mi tipo de empresa?

NOTICIAS

PORTAFOLIO

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Los firewalls o cortafuegos son capas de seguridad que filtran accesos no autorizados, tanto a los equipos de windows como a los servidores y dominios,  son uno de los principales elementos para garantizar la seguridad informática, en especial para las empresas, puesto que protegen a un sistema de los hackers y ciberdelincuentes que están activos a través de Internet pirateando y manipulando las funcionalidades de un sistema.

Como se mencionó anteriormente, los Firewall están configurados específicamente para evitar el acceso no autorizado a un sistema individual o a una red de ordenadores puesto que actúan como una barrera para filtrar datos entre el sistema e Internet; en otras palabras, todos los mensajes, tanto si proceden de una fuente externa o interna, se pasan a través del Firewall y, si no cumplen los criterios especificados, se descartan.

Según explica el Instituto Nacional de Seguridad (Incibe) en un comunicado, la principal problemática de los cortafuegos tradicionales, que filtran el tráfico de red mediante reglas, es que las amenazas han evolucionado y que, en muchas ocasiones, utilizar exclusivamente este modelo puede no ser suficiente.

Actualmente, existen distintas variedades de firewalls, cada una de ellas con características diferentes, por lo que no siempre es sencillo elegir la mejor opción para cada organización, desde pymes hasta grandes compañías.

Tipos de Firewall o Cortafuegos

El firewall puede ser un hardware conectado a la red o puede ser un software, algunos son usados para proteger dominios en internet y analizar el tráfico mientras otros son utilizados en Windows para proteger accesos no autorizados.

1. Firewalls de hardware

Un concepto simple de un firewall de hardware es que se sitúa entre su sistema y la red en una caja, no en un ordenador y necesita un departamento de TI experto para configurarlo y monitorizarlo. Este tipo de Firewalls realizan el filtrado de paquetes analizando los paquetes y dejando que se reciban los legítimos y desechando los sospechosos.

 

2. Firewalls de software

Estos Firewalls se instalan en sistemas individuales y tienen la capacidad de filtrar el tráfico entrante y saliente de la red. El único inconveniente es que deben actualizarse, administrarse e instalarse en todos y cada uno de los ordenadores y actualizarse periódicamente.

¿Cómo funcionan los Firewalls o Cortafuegos?

La ciberseguridad a varios niveles es esencial hoy en día, ya que cada vez más personas están conectadas a Internet y se está utilizando para un gran número de operaciones.

Control de aplicaciones con acceso a internet

Podremos restringir el uso de determinadas aplicaciones como por ejemplo: Redes sociales, contenido multimedia, etc. O que solamente lo puedan utilizar un determinado número de usuarios.

Derecho de acceso de una IP desconocida

Se bloquearán por defecto. Pero tenemos la opción de agregar una IP a la lista para que pueda acceder posteriormente.

Inspección estatal

Este tipo de firewall está configurado de tal manera que distingue entre paquetes legítimos para varios tipos de conexiones. En este tipo de filtrado no se analiza toda la información del paquete, sino que sólo se comprueban los componentes clave con una fuente de base de datos de confianza. Los paquetes que coinciden con los criterios de una conexión especificada sólo pueden pasar. SPI también se denomina inspección de paquetes por estado y se utiliza ampliamente en redes empresariales como característica de seguridad. Una red empresarial no puede confiar en certificados SSL baratos o en la seguridad de un cortafuegos medio, ya que siempre necesitan una protección de gama alta.

Seguridad de correo electrónico

Alrededor del 50% de Malware proviene de correo malicioso, debemos crear una puerta de enlace de correo electrónico segura. Media Commerce dispone de un producto con funciones avanzadas ante amenazas comunes o avanzadas, además integra protección de datos para evitar la pérdida.

Firewall de filtrado de paquetes

Este es el primer firewall creado para la seguridad de red que fue básicamente responsable de filtrar (inspeccionar) paquetes de datos que entran en la red en función de un conjunto de reglas (o criterios) establecido , como permitir datos de sólo ciertas direcciones IP, tipos de paquetes, números de puerto, etc., e ignorar aquellos que no coinciden con ellos.

Firewall o puerta de enlace de nivel de circuito

 Estos firewalls funcionan en el nivel de sesión – monitoreando los apretones de manos TCP – en lugar de en el nivel de paquetes de datos. En pocas palabras, se aseguran de que las sesiones externas con las que se encuentra su red (o interactúan) son legítimas o no.

Firewall de inspección con estado

Estos firewalls de red logran el filtrado de paquetes de datos y el filtrado de sesión (protocolo de enlace TCP). En otras palabras, hacen el trabajo de los firewalls de filtrado de paquetes y de filtrado de nivel de circuito. Esto significa que monitorean todas las sesiones activas o las conexiones y así determinan qué paquetes de red deben ser permitidos o no permitidos.

Firewall de nivel de aplicación

Estos firewalls funcionan a nivel de aplicación. En otras palabras, filtran el tráfico solo con respecto a la aplicación (o servicio) para la que están destinados. Por ejemplo, un firewall para supervisar el tráfico a todas las aplicaciones web que utiliza la red.

WAF o firewall web

Este tipo de firewall suele analizar el tráfico y las solicitudes que se hacen a un dominio o página web y dependiendo del tipo de solicitudes se puede predecir si es un acceso válido o un intento de ataque al sitio web. El firewall web es muy útil para prevenir ataques de Denegación de servicio DDoS, inyección SQL, inyección de malware e intentos de acceso por fuerza bruta.

En Media Commerce ofrecemos soluciones que acompañan el crecimiento de su empresa.

Con nuestras soluciones podrá:

Disminuir el riesgo de falla operacional, aumentar la disponibilidad de su sistema de seguridad, ahorrar costos y mejorar el rendimiento de su operación, entre otros.

Le aseguramos:

Seguridad al mejor costo, oferta altamente competitiva frente a otras soluciones en el mercado y por supuesto, ¡ahorrar dinero! porque tenemos ofertas que no se puede perder.

si quiere conocer más acerca de nuestro servicio de firewall de clic en “Mas Información” 

Esto te puede interesar

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Colombia

ico-col