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Las organizaciones de marketing y publicidad deben pensar y crear estrategias sustentadas en el desarrollo tecnológico. Esto es una tendencia irreversible: un mayor ambiente tecnológico a la par de un mundo sin cookies y MAIDs (Mobile Advertising IDs) requiere de nuevos planes para desarrollar mejores experiencias para los consumidores y generar efectividad en los resultados.

 

La diferencia que definirá a una buena campaña publicitaria será la creatividad, su efectividad y la capacidad de poderla medir de manera objetiva. Algunas compañías están desarrollando algoritmos que permiten monitorear esta efectividad a través de los datos.

Para Meta, en voz de Josué González, Head of eCommerce, Retail & Digital Natives, se trata de establecer un set de KPIs comunes que permita una sinergia entre las diferentes formas y formatos de publicidad y, posteriormente, medirlo con una metodología unificada para evaluar todos los canales, tanto digitales como tradicionales.

“Cuando tomas los modelos tradicionales, los ejecutas a través de aprendizaje automático (machine learning) y tienes el respaldo de los datos, estos se convierten en una herramienta que permite medir resultados de manera objetiva en todos los tamaños de empresas y en cualquiercategoría”, explica.

“Gracias a la capacidad de procesamiento actual, estos ejercicios producen datos accionables. Esto representa una gran oportunidad para descubrir sinergias entre canales en un momento en el que la industria empieza a perder señales por cambios como el mundo cookieless”, agrega.

Si las marcas no comienzan una transición a un modelo que no dependa de las cookies y MAIDs, las pérdidas en ingresos publicitarios y ventas irán escalando. “Porque hasta ahora, los negocios hacían campañas enfocadas en una etapa del camino del consumidor, por ejemplo, de branding o de personas, y eso ya no es funcional”, explica Josué. “El cliente puede estar ahora en múltiples etapas a la vez y es por eso que para incluirlo en el momento y forma correctos, debemos desarrollar esfuerzos de comunicación que generen mensajes eficientes en el lugar y etapa en los que se encuentren las personas”.

Las mejores soluciones para generar ventas

Los procesos de compra como los conocíamos han colapsado, luego de dos años de emergencia sanitaria y medidas de aislamiento. Con mayor frecuencia, los consumidores encuentran un producto afín en Instagram o Facebook. Esto nos muestra que el descubrimiento ahora es tan importante como la intención de compra, debido a la evolución de las campañas y plataformas.

Por ello, los negocios requieren habilitar un camino más fácil que los acerque a las personas. Las empresas que piensan en el futuro ya no pueden esperar a que sean los consumidores quienes las busquen. Actualmente, deben de ser los productos los que encuentren a las personas.

Para acompañar a los negocios en este nuevo desafío, Meta creó Discovery Commerce, un sistema de marketing basado en el conocimiento del consumidor, que entiende lo que es importante para los clientes y cómo interactúan con los negocios, anticipando sus necesidades y deseos, y encontrando a las personas donde están para ofrecerles una experiencia de compra online sin fricciones.

Todo esto, explica Meta, con la garantía de privacidad para los consumidores.

Actualmente, más de 3 mil millones de personas en el mundo usan Facebook, Instagram, WhatsApp o Messenger para conectarse con familiares, amigos, comunidades y marcas. Y, de acuerdo con Meta, sus plataformas y herramientas han evolucionado de la mano con el eCommerce a fin de ofrecer una experiencia de compra unificada.

Hot Sale todo el año

Internet ha dado a las personas infinitas opciones y un control total sobre lo que ven, leen, interactúan y compran. Y, desde el surgimiento del eCommerce, los consumidores esperan que el proceso de compra sea más sencillo y personalizado. Es por esta razón que las empresas deben responder a las expectativas de sus clientes.

Fuente: Verónica González

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